Conversamos con Ariel Stolier, #DocenteGC, sobre la formación en gestión cultural.

1. Queremos que las personas que van a tomar este curso te conozcan un poco más ¿Podrías contarnos un poco sobre tu formación profesional tanto académica como artística?

Soy el Director de Producción del Grupo La Plaza en Buenos Aires, compañía que incluye al Paseo La Plaza y al Teatro Metropolitan Sura, con responsabilidades principales en el desarrollo, programación, producción y marketing de sus proyectos artísticos. Entre las producciones teatrales actuales o previas bajo mi responsabilidad podría destacar a Nuestras Mujeres; Lovemusik; Los Vecinos de Arriba; Todas las Canciones de Amor; Yo Soy mi Propia Mujer; La Chica del Adiós; Venus en la Piel; Dos Pícaros Sinvergüenzas; Red; 33 Variaciones; Amadeus; Forever Young; Buena Gente; Mineros; Filosofía de Vida; Lluvia Constante; Espejos Circulares; Tita; El Descenso del Monte Morgan; Un Dios Salvaje; Rey Lear; El Jóven Frankenstein; Hairspray; La Cena de los Tontos; Baraka; Gorda; Muerte de un Viajante; Días Contados; Los Productores; El Método Gronholm; Ella en mi Cabeza; y Monólogos de la Vagina, entre otras.

Previamente, y en los Estados Unidos, me desempeñé profesionalmente en Radio City Productions; Theater Communications Group; Manhattan Theater Club y Livent. Recibí la Beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes para especializarme en Management de las Artes en New York University y en el Commercial Theater Institute. 

Recibí mi título de grado en la UADE, con una Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales; universidad donde fui profesor.

Actualmente soy también docente en la Universidad de Buenos Aires, y director editorial de la revista digital ACC / ADMINISTRACIÓN CULTURA CREATIVIDAD, editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 

Soy miembro de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales). 

Finalmente, este año fui nombrado 2017-2018 Global Cultural Fellow  de la  University of Edinburgh del Reino Unido.

 

2. Participaste en distintas obras como director de producción y/o productor ejecutivo ¿Cómo beneficia una formación en Gestión Cultural al desarrollo de esas tareas?

La formación en Gestión Cultural permite y estimula al productor de artes escénicas y al emprendedor cultural a analizar, entender  y evaluar criterios de la producción en relación con las dinámicas comunitarias, las diferentes tendencias que la condicionan e impactan y, por supuesto en relación con la misión y la visión artística de una  organización  cultural o un emprendimiento artístico.

 

3. ¿Nos contarías de qué se trata tu materia en el curso de Gestión Cultural y a quiénes puede estar dirigida? 

Mi materia aspira a que los alumnos puedan comprender los alcances, las principales funciones, las herramientas modernas disponibles, y los conceptos diferenciadores de la gestión de centros culturales y artísticos con el objetivo que logren asimilar los conceptos dentro de una visión integradora de la administración de las artes.  

"...el curso busca desafiar a los estudiantes a no sólo establecer criterios de la administración de las artes sino también a pensar creativamente en la elaboración y conducción de estrategias creativas aplicadas a la gestión..."


Con este fin, el curso incluye un descripción de los roles principales de la administración, producción; comercialización y distribución, el desarrollo de una misión y programación artística, el análisis de las variables económicas y financieras, las diversas fuentes de financiamiento y  las relaciones con los públicos clave. Finalmente, el curso busca desafiar a los estudiantes a no sólo establecer criterios de la administración de las artes sino también a pensar creativamente en la elaboración y conducción de estrategias creativas aplicadas a la gestión.

 

4. ¿En líneas generales qué aspectos son importantes a tener en cuenta en la gestión de centros culturales y artísticos? 

Entre los aspectos importantes a los cuales se expone la gestión de centros culturales y artísticos, podría sintetizar los ejes principales: 

1. La Gestión Artística: el desarrollo y programación de los contenidos, propuestas y actividades

2. La Gestión ejecutiva /administrativa / comercial: la creación, distribución y control de los recursos humanos y económicos. y el análisis y control de las variables que la afectan.

3. La Gestión Técnica: el conocimiento en contexto de las oportunidades y desafíos que nos demanda la tecnología para dar vida y sustentabilidad a nuestros proyectos artísticos.

4. La Gestión Comunicacional: el desafío de sintetizar nuestros valores, nuestro posicionamiento y la selección de los medios y las herramientas para comunicarlos a través del uso de las diferentes disciplinas del amplio campo de la comunicación.

 

5. Teniendo en cuenta tu trayectoria y formación ¿Cuáles crees que son las claves  para garantizar la convocatoria de la audiencia? ¿Podemos hablar de un público clave?

Podemos hablar en realidad que no existe un único público, sino que diferentes públicos son clave para la gestión de un centro cultural: los artistas, los medios, los diferentes segmentos de espectadores o participantes (actuales, pasados y potenciales), las organizaciones colegas, el gobierno, el sector empresario, y por último, y no menos importante: el publico interno. Un centro cultural no es un edificio sino también sus integrantes, desde el liderazgo hasta cada uno de los roles que toma contacto con otros públicos. 

 

6. Sabemos que todos los proyectos culturales son susceptibles a ser influenciados por  cambios sociales, económicos, culturales, políticos, etc. ¿Hay maneras de hacer frente y capitalizar los cambios coyunturales? 

Un desafío diario en la gestión estar al frente de los temas que marcan la agenda pública y comunitaria; no solo para entenderlos y en consecuencia poder tomar decisiones estratégicas, sino también para desarrollar fortalezas para activar en la propia agenda de temas y ser referente en la comunidad. Ante esto, el gestor cultural se enfrenta ante un entorno cambiante y debe abordarlo, reflexionarlo y tomar decisiones en coherencia con los cambios imperantes en su sector. 

Gran desafío: ser tan creativos “abajo como arriba” del escenario: crear y producir arte relevante para nuestras comunidades, ser muy asertivos y creativos en la estrategia comunicacional y promocional apuntando a desarrollar vínculos y relaciones virtuosas con los púbicos clave, para que de esta manera – provocando mayores valoraciones positivas – podamos generar mayores recursos económicos, artísticos y conocimiento para renovar el ciclo de gestión.

 

7. ¿Cómo ha sido el encuentro, a través del curso, con estudiantes de otras regiones fuera de la Argentina?

El curso nos permite intercambiar ideas, conceptos, percepciones y realidades con estudiantes de toda la Argentina y diversos países. Esta pluralidad de voces estimula otro factor diferenciador para el gestor cultural: la capacidad de adaptación y comprensión de diferentes usos, costumbres y  marcos sociales. Es un intercambio que enriquece tanto a los alumnos como a los docentes.

 

*Ariel Stolier dicta el módulo "Gestión de centros culturales y artísticos" en el Curso de posgrado en Gestión Cultural. Hacé clic AQUÍ y conocé más sobre el curso que inicia en septiembre.

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