Dialogamos con Valeria Larrart, docente del Curso de Posgrado en Gestión Cultural virtual y especialista en la inclusión de la robótica y las tecnologías de la información y la comunicación en entornos educativos.

 

¿Cuál sería el rol o la influencia de las tecnologías y medios digitales de comunicación en el desempeño del gestor cultural?

Considero que el gestor cultural deberá nutrirse de ellos para observar la realidad en su campo de acción, pero también ser crítico y curador de sus contenidos. La oferta de información puede ser un instrumento que preste a confusión y que aleje al destinatario final de la propuesta cultural. Es importante ser criterioso y austero en el mar de información que los medios digitales nos ofrecen.

¿Es posible establecer un vínculo entre las redes sociales (facebook, twitter, instagram, etc.) y las redes de trabajo (networking)?  - ¿Hay mayor interacción entre profesionales del área a partir de estas plataformas de comunicación?

Las redes sociales son una herramienta estratégica para el campo de acción del gestor cultural, porque permiten un alcance distinto y una mayor interacción entre los profesionales. Son además una forma de establecer redes de trabajo, que se entienden perfectamente.

Por otro lado, creo que no hay que dejar de lado los canales tradicionales de comunicación, para alcanzar a todos los interesados. Los que somos usuarios de tecnologías pensamos que la universalidad de las redes sociales ya son un hecho, pero no lo es tanto. Hay generaciones que aún no se encontraron con ellas.

¿De qué manera ha cambiado la formación académica y profesional a partir de la implementación de herramientas y modalidades virtuales para la educación? ¿Cómo influyen estas modalidades virtuales en la formación del gestor cultural? ¿Cuáles podrían ser las ventajas y desventajas?

Con la llegada de los espacios virtuales de formación, se abre un espectro muy interesante de analizar. La posibilidad de formarse desde lo recóndito hace que más y más actores aprovechen sus ventajas. Pero ojo, es importante también no perder el valor de la interacción real. Aunque sean espacios virtuales, éste debe sentirse como un espacio cercano, cálido. Tanto los tutores como los participantes deberán abrir diálogos que favorezcan lo vincular. Si no, pueden ir al fracaso. Las distancias y tiempos se ven favorecidos con este tipo de entorno pero hay que ser cuidadoso en cómo abordarlos.

Siento que para un gestor cultural, será una práctica ineludible.

¿En qué medida se relacionan las humanidades digitales y la Big Data con la Gestión Cultural? - ¿Cómo se nutren entre sí?

El gran flujo de información que se genera en la web y redes sociales ponen a disposición una excelente oportunidad para el análisis cuantitativo. Esto deberá ser aprovechado por los gestores culturales, para conocer las necesidades, tendencias, preferencias, etc. en pos de entender las necesidades de ámbito en que ejerzan su profesión y enriquecer las ofertas a disposición.

¿Cómo ha evolucionado el cruce entre la tecnología digital y el campo cultural en la última década?

Cuán distinta es la época en las que vivimos a otras que nos precedieron. Las tecnologías digitales son canales de diálogo distintos, con nuevas formas de aprendizaje, de acortamiento de distancias, de explosión de redes culturales y sociales. Ya no hay forma de mirar hacia atrás en este sentido. La oportunidad está en las manos de los próximos gestores culturales, que aprovecharán estos nuevos espacios de información y comunicación para potenciar sus propuestas de manera globalizada.

¿En qué medida las humanidades digitales, cuyo campo es intangible, aportan a la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial?

Se convierte en un aliado perfecto para su conservación. Si nos paramos un momento a pensar en cuánto del PCI se podría haber preservado en el camino de la historia, nos damos cuenta que, de haber existido mucho antes las HD, la historia patrimonial sería otra. Y quizás, por qué no, se derribarían muchos mitos.

Poner las tecnologías al servicio del análisis de la cultura es el desafío al que se enfrentarán los futuros gestores culturales y por lo que trabajaremos en el desarrollo del módulo que nos convoca.

 

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