SEMINARIO ESPECIAL

El viernes 9 y sábado 10 de octubre se realizó el seminario Innovación cultural y cultura de innovación con el especialista español Roberto Gómez de la Iglesia* en el marco de los cursos de posgrado en Gestión Cultural y Emprendimientos Creativos.

Sobre el seminario.

Asistimos en los últimos años a una inflación discursiva sobre lo creativo a la par que parece entrar en crisis lo artístico y cultural. Este seminario- taller pretende encontrar los nexos de unión entre estos conceptos y explorar posibilidades de innovación en las prácticas culturales,  que a su vez fomentan la innovación en otros contextos.

Mediante reflexiones conceptuales, dinámicas, creativas y el análisis de casos prácticos, nos acercaremos a una dimensión de la economía creativa en la que los gestores culturales también tienen algo que decir.

 

Contenidos

- Lo cultural en el discurso de lo creativo.

- Estrategias de desarrollo de territorios creativos.

- Profesionales, clusters y equipamientos creativos.

- Innovación social y sectores creativos para una Economía Creativa.

- De la innovación cultural a la cultura de innovación.

- El modelo de la Herradura. Explorando nuevas posibilidades de relación entre las artes, la cultura y la empresa. Análisis de casos.

- Expertos improbables (dinámica de hibridación).

- Experiencias de innovación abierta, colaborativa y transdisciplinar: Conexiones improbables, AuzoLabs, Nuevos Comanditarios.

 

Encajar lo improbable

En los encuentros se desarrolló la actividad encajar lo improbable, un juego de cartas para reflexionar sobre actitudes y metodologías innovadoras, junto a una dinámica de trabajo como senda de innovación.

 

Horarios

- Viernes 9 de octubre de 18 a 22 Hs.

- Sábado 10 de octubre de 10.30 a 14.30 Hs.  

 

* Roberto Gómez de la Iglesia (España)

Es consultor experto en cultura e innovación. Actualmente lidera Conexiones improbables y c2+i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. Economista y Gestor Cultural es licenciado en Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía Regional y Urbana, por la Universidad del País Vasco y Master en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid/MCC.

Fue promotor, fundador, director y Consejero delegado de Grupo Xabide durante 25 años (1984-2009). Conceptualizó y dirigió, entre 2004 y 2009 Divergentes y Disonancias,  plataforma de relación entre artistas y empresas reconocida esta última por la Unión Europea como una de las mejores prácticas para el fomento de la creatividad y la innovación. 

Ha dirigido cientos de proyectos culturales y de impulso de los sectores creativos, de desarrollo local, de comunicación institucional, corporativa y de territorios, de sensibilización pública, de promoción y marketing turístico o territorial, de innovación empresarial y social, de reflexión estratégica y cambio organizativo, de desarrollo de la economía social y el fomento del emprendizaje.

Es profesor de diversos Masters y Postgrados como el de Gestión Cultural: Música, Teatro, Danza (ICCMU-Universidad Complutense de Madrid),  Ciudades y Emprendimientos Creativos (Universidad de Córdoba Argentina), Dirección Estratégica y Liderazgo Público (UIMP-INAP), Gestión Cultural (Universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Deusto). Es conferenciante habitual invitado por muy diversas organizaciones públicas o privadas de España, Portugal, Brasil, Argentina, México, Chile o Ecuador.

Es instructor de proyectos de Arte y Ciudadanía para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Es autor, coautor y/0 editor de diferentes publicaciones sobre Gestión Cultural, Comunicación, Patrocinio e Innovación.

 
  1. GCV
  2. CGEC
  3. PCI

AGENDA