PRESENTACIÓN

¿Por qué continúa siendo necesario reflexionar sobre la definición de cultura? ¿Cuáles son las dicotomías en las cuales debe intervenir la gestión cultural? ¿De qué manera la gestión cultural impulsa nuevas formas de habitar el territorio?  ¿Mediante qué estrategias podemos vincularla con la vida y la acción social? ¿Puede la gestión cultural incidir en nuestra realidad desigual?

El curso de posgrado Gestión Cultural. Proyectos, comunidades y transformación social ofrece herramientas prácticas y teóricas para el diseño de proyectos culturales enraizados en sus contextos y comunidades que los habitan. El curso de posgrado se constituye como un entorno de ensayo, reflexión y puesta en marcha de proyectos con la comunidad, donde intervengan profesionales de la cultura, asociaciones civiles, ciudadanxs y organismos públicos tanto en las prácticas como en la toma de decisiones.

El equipo docente está conformado por especialistas y  gestores culturales que llevan adelante programas y proyectos comunitarios en centros culturales, museos, municipios o en forma autogestiva. Compartirán sus experiencias y propondrán espacios de análisis y revisión de casos reales y actuales, con el fin de favorecer las buenas prácticas de lxs participantes.

OBJETIVOS

 Desarrollar capacidades para la creación y gestión de iniciativas y proyectos culturales en contextos actuales complejos.

 Identificar y reconocer dinámicas de trabajo colaborativo para el diseño de proyectos culturales en entornos comunitarios.

 Brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan desarrollar su labor en el ámbito de la gestión cultural, con una mirada crítica sobre la producción cultural local y regional.

 Fomentar procesos de trabajo que tiendan a la reflexión, análisis y evaluación de proyectos culturales

 

CONTENIDOS Y DINÁMICA DE CURSADA

El curso busca ser un espacio de formación y reflexión sobre experiencias de gestión cultural concretas, que permita actualizar conceptos teóricos, fortalecer una red de pares en vías a gestar y promover nuevas prácticas culturales que inciden en sus territorios y comunidades. Cada módulo brinda de manera práctica herramientas específicas para la planificación y puesta en marcha de proyectos culturales con base comunitaria y participativa.

El curso se estructura en tres bloques temáticos:

1. Cultura, gestión comunitaria, políticas y derechos culturales El inicio del curso se centra en actualizar el debate sobre la definición de cultura y su especificidad, para luego reflexionar sobre las políticas culturales, los derechos y la accesibilidad cultural en la gestión de proyectos que promuevan la participación ciudadana y comunitaria.

2. Proyectos culturales en territorio y  modelos de gestión participativa El segundo bloque está centrado en conocer y comprender proyectos culturales que promuevan la acción y transformación social mediante formas de trabajo participativas, que busquen incidir en realidades complejas y revertir las desigualdades de acceso. Tiene como objetivo crear y recuperar prácticas culturales concretas que tengan impacto en sus territorios y comunidades. Se promoverá el diseño de proyectos transversales, donde las ideas sobre igualdad de derechos, acceso a la cultura y el trabajo colaborativo se pongan en acción

3. Herramientas para la elaboración y gestión de proyectos colaborativos El último bloque está destinado al diseño de proyectos culturales transversales y colaborativos, a reconocer estrategias y procesos de trabajo en red. Se abordarán los principios de la economía circular, el reconocimiento de diversos recursos que propicien la creación y gestión de proyectos culturales sostenibles, que aporten a la regeneración social, cultural y ambiental de sus territorios.

Dinámicas de cursada

Cada bloque comienza con una introducción teórica a la temática que permita abordar autores relevantes y actualizar los conceptos para el debate y la reflexión sobre la gestión cultural con participación comunitaria e impacto territorial.

Luego diversos gestores presentan proyectos culturales y comparten sus experiencias de trabajo. Finalmente, dos docentes especialistas en dinámicas participativas realizan una puesta en común de los casos y conceptos abordados para elaborar una dinámica de trabajo grupal con lxs estudiantes.

Al finalizar el curso, lxs estudiantes desarrollarán un trabajo integrador que les permita poner en práctica las herramientas y conocimientos adquiridos.

 

EQUIPO COORDINADOR Y DOCENTES

Directora: Silvina Freiberg

 

Coordinadora académica: Mercedes Elgarte

 

Tutora: Alexandra Sánchez Hernández

 

Laura Donati / CABA

 

Licenciada en Sociología, esp. en Dirección y Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro con orientación hacia el campo social y comunitario principalmente en el tercer sector y sector estatal.  Actualmente se desempeña como Directora de programas en Fundación Irradia. Fue coordinadora de programas sociales en la Fundación Navarro Viola con foco en educación, cultura, personas mayores y salud. En el marco de su trabajo en organizaciones sociales, formó parte de distintos proyectos tendientes a lograr la inclusión de personas con discapacidad. Trabajó en proyectos de investigación referidos a la promoción de derechos del colectivo LGTBIQ+.

 

Carolina Balparda / Rosario

 

Es Licenciada en Comunicación Social, UNR. Se ha especializado en Política y Gestión de la Comunicación y la Cultura en FLACSO y ha obtenido el título de Máster en Comunicación, Cultura y Sociedad, Departamento de Sociología, Goldsmiths, University of London, Reino Unido como becaria Chevening FCO. Fue Directora General de Pedagogía Urbana y Tríptico de la Infancia y actualmente es Directora General de Espacialidad Cultural Pública, en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. 

 

Mónica Lacarrieu / CABA

 

Doctora en Filosofía y Letras por la UBA, directora del Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas. Profesora titular en la UBA e investigadora principal en el CONICET. Vicerrectora de Investigación y Posgrado en UARTES, Guayaquil. Formadora y asesora en PCI para la UNESCO, fue asesora del Programa de Patrimonio Inmaterial para el Ministerio de Cultura de la Nación y directora académica del Instituto de Cultura Pública del mismo ministerio.

 

Mercedes Gómez Chapman / Córdoba

 

Es abogada (UNC); directora de la Sala de Derechos Culturales del Colegio de Abogados de Córdoba; miembro de la ONG Abogadxs Culturales.

 

Federico Escribal / CABA

 

Especialista en políticas culturales. Docente UNA y UNLP. Ex Director Nacional de Promoción de Derechos culturales y Diversidad cultural.

 

Nicolás Testoni / Museo Ferrowhite / Bahía Blanca

 

Es Director de Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White, docente del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y del programa “Museos, formación y redes” de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Junto al Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite, obtuvo el premio del concurso “La Coronación” durante la primera edición del encuentro El Museo Reimaginado.

 

Analía Bernardi  / Museo Ferrowhite (Bahía Blanca)

 

Es Lic. en Historia (UNS), Diplomada en “Infancia, Educación y Pedagogía” (FLACSO) y actualmente cursa la Maestría Arte y Sociedad en Latinoamérica (UNICEN). En 2005 comenzó a trabajar en Ferrowhite museo taller, en la investigación histórica sobre el trabajo ferroportuario y la realización de entrevistas que integran el Archivo Oral del museo. Desde 2011 co-coordina el Área educativa, dedicada a la atención de visitas y talleres destinados a grupos escolares, espacios de educación no formal y público en general.

 

Mario Amatiello / Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo / Rosario

 

Museólogo. Coordinador del Área Museografía y Programación del Museo Gallardo de la ciudad de Rosario, Argentina. Docente titular de museografía II y museografía III en la Escuela Superior de Museología de Rosario. Docente del Seminario Epistemología y discurso museológico en el CCC de la Lic. en Museología y Conservación del Patrimonio de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Lorena Bossi  /Centro Cultural Haroldo Conti/ CABA

 

Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Haroldo Conti. Parte de GAC (Grupo de Arte Callejero), Mujeres Públicas y Secundario Liliana Maresca. Docente de la UNA.

 

Silvina Freiberg / CABA

 

Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Directora de Cultura en proyectos. Docente y capacitadora en temas de planificación cultural y de gestión de microemprendimientos creativos. Se ha especializado en el diseño y coordinación de proyectos culturales y educativos de base comunitaria con características inclusivas.

 

Gustavo Dieguez /A77/ CABA:

 

Arquitecto. Profesor titular de la Cátedra Taller a77 de Arquitectura y Proyecto Urbano en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Profesor del Taller de Experimentación Proyectual y del Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martin (IA-UNSAM). Es miembro fundador del espacio IF /Investigaciones del Futuro, plataforma y espacio de pensamiento y producción de proyectos culturales y de inserción en entornos vulnerables. Sus trabajos construidos han tenido lugar en Buenos Aires, Barcelona y Nueva York y han sido exhibidos en múltiples exposiciones nacionales e internacionales.

 

Ingrid Quiroga /Enjambre/ Neuquén:

 

Artista, gestora cultural y asesora de proyectos artísticos y culturales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Mágister en Dirección de proyectos expositivos de arte y diseño por Elissava y la UPF de Barcelona. Desde Enjambre (enjambre.cc) desarrolla diversos proyectos de innovación y cultura colaborativa. En el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) coordina Puertas Abiertas, el vivero de proyectos de arte y cultura de la Universidad y también es docente de la materia de Gestión Cultural en la misma.

 

Mariano Martino  / Enjambre / Neuquén Politólogo y Máster en Gestión de la ciudad. Desde el campo de la cultura libre y la innovación ciudadana, se ha especializado en planificación cultural y políticas culturales. Ha participado activamente en diversas experiencias vinculadas con el diseño de políticas públicas enfocadas en el desarrollo cultural, procesos de innovación social y generación de redes de colaboración. En el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) coordina Puertas Abiertas, el vivero de proyectos de arte y cultura de la Universidad. Allí también es docente de la materia de Industria Musical. 

 

 

*El cuerpo docente podrá verse modificado, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso.

Modalidad de cursada virtual

• Es 100 % online y se desarrolla a través de un aula virtual (moodle) a la que se accede desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet.

• Se organiza en tres bloques temáticos de seis y cuatro semanas de duración. Cada bloque temático es dictado por un equipo de profesionales: a) un docente que brinda un panorama teórico, b) tres instituciones y/o especialistas que presentan experiencias y reflexionan sobre los procesos de gestión comunitaria y c) dos docentes especialistas en dinámicas participativas que realizan una puesta en común de los casos y conceptos abordados para elaborar una dinámica de trabajo grupal con lxs estudiantes.

• La cursada tiene instancias asincrónicas (materiales de lectura y multimediales en el campus virtual), clases sincrónicas y dinámicas de trabajo grupal en plataformas virtuales colaborativas

• Todos los encuentros son grabados y luego subidos al aula virtual para que aquellas personas que no pudieron estar presentes tengan acceso a la charla.

• El campus virtual posee diferentes espacios de comunicación para despejar dudas y realizar consultas técnicas, académicas y administrativas.

• La cursada es acompañada y orientada por una tutora que realiza el seguimiento personalizado de lxs estudiantes.

• Para aprobar el curso de posgrado se deberá elaborar un trabajo final integrador.

¿Quiénes pueden participar del curso?

 Gestores culturales y personas interesadas en la gestión que busquen fortalecer sus trayectorias profesionales con especificidad en proyectos colaborativos y comunitarios.

 Integrantes de organizaciones comunitarias interesadxs en reflexionar sobre la gestión cultural y fortalecer sus proyectos.

 Personas con proyectos culturales de abordaje territorial en etapa de germinación, de implementación o de evaluación.

 Funcionarios de la administración pública, privada, de organizaciones no gubernamentales, instituciones  educativas y de áreas vinculadas a la temática cultural.

 Personas que están en la búsqueda de herramientas para impulsar sus proyectos o ideas.  

¿Qué documentación presentar?

El programa tiene dos modalidades de cursado: curso de posgrado, para egresados de carreras de grado (cuatro años de duración mínima) y curso de extensión, para quienes no posean título de grado.

En los dos casos, la documentación requerida se envía en formato digital durante la cursada.

Modalidad Curso de Posgrado

 Primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

 Título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima)

 Certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas)

 

Modalidad Curso de Extensión

 Primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

 CV

CERTIFICACIÓN

 La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba expedirá un certificado de aprobación según la modalidad (posgrado o extensión) a quienes hayan aprobado el trabajo práctico final y cumplan con los requerimientos administrativos.

Aquellos estudiantes que cumplan con los requerimientos administrativos y no presenten el trabajo final recibirán un certificado de realización. Nota: La apertura de los cursos está sujeta a un cupo mínimo de participantes

INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción debes completar el formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso.

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de Posgrado” con una duración de 5 meses. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

El certificado de finalización de estudios ¿Puede ser validado a nivel internacional
con Apostilla de la Haya?

El Apostillado de Haya es una legalización que se realiza sólo para Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

El certificado del curso puede ser legalizado en la Universidad Nacional de Córdoba lo que acredita su autenticidad y sirve de antecedente ante organizaciones educativas y laborales.

¿Cuándo debo presentar la documentación?

Al momento de la inscripción no se requiere la presentación de la documentación. Los documentos que certifican la modalidad “curso de posgrado” y “curso de extensión universitaria” se consignan durante el cursado.

Para realizar la inscripción debes completar un formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

¿Cómo funciona el aula virtual? ¿Tengo que ingresar en horarios específicos?

Se accede al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorga al estudiante en el inicio del curso. Allí se accede al material de estudio y a los diferentes espacios de comunicación desde los que se brinda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Se puede acceder a la plataforma virtual las 24 hs todos los días de la semana. No se requieren horarios específicos para estar online.

¿Cómo se organiza el cursado?

El programa de estudios se desarrolla a través de módulos temáticos con una duración de dos semanas. Durante una primera instancia, los estudiantes acceden al material de estudio para luego resolver una actividad a través de foros o trabajos prácticos.

¿El cursado cuenta con receso de verano? ¿Cuáles son las fechas?

El cursado cuenta con un receso de verano para las cohortes que inician en los meses de septiembre-octubre.

Inicia en 2022

Ver presentación

Reservá tu cupo: Formulario de Preinscripción

Vacantes limitadas

Duración: 5 meses divididos en 3 bloques temáticos

Consultas: academicagc@eco.uncor.edu Whatsapp y Telegram: +54 9 11 2339 9524 (Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 18 hs).

La apertura de los cursos está sujeta a un cupo mínimo de participantes

Coorganiza

Cultura en proyectos