PRESENTACIÓN

El curso de posgrado Patrimonio Cultural Inmaterial, aporta en la transmisión y aprendizaje acerca de las herramientas,  los recursos, los procesos y regímenes de salvaguardia y patrimonialización vinculados a la valorización de saberes y prácticas tales como las fiestas, celebraciones, artes populares y artesanías, músicas y bailes, expresiones de fusión urbanas y contemporáneas, entre otros. 

Patrimonio Cultural está integrado por una gran variedad de expresiones materiales e inmateriales que forman parte del acervo cultural de las comunidades. En la actualidad, algunas de estas prácticas culturales inmateriales se encuentran en riesgo, amenazadas por diversos factores, que dificultan su materialización y transmisión.

Con énfasis en la gestión comunitaria y compartida, este programa de formación contribuye en la comprensión y la construcción de escenarios presentes y futuros que contemplen las problemáticas actuales como el medio ambiente, las perspectivas de género, los desplazamientos y migraciones, el contexto de pandemia y post pandemia, etc.

El Curso de posgrado cuenta con el aval del CRESPIAL, Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO y forma parte de la Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y El Caribe (RECA PCI LAC), creada en el marco de UNESCO-Montevideo.

TEORÍAS, EXPERIENCIAS Y CONEXIONES

Este curso se propone enriquecer las capacidades profesionales de sus estudiantes para que puedan conceptualizar, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito del PCI.

El curso cuenta con casos y experiencias que articulan redes de conocimiento y práctica profesional. Especialistas en gestión del PCI presentan casos actuales y comparten desde su expertise diferentes maneras de abordar un proyecto de gestión. 

Con una mirada reflexiva y a través de talleres prácticos, el curso trata temas vinculados a la conceptualización del PCI, políticas culturales y patrimoniales, la participación comunitaria y gestión compartida, turismo y desarrollo sostenible, los procesos de seguimiento, entre otros.

Las materias ofrecen un abanico de herramientas para el diseño, gestión y evaluación de proyectos socioculturales vinculados a la activación de las prácticas culturales identitarias locales. 

OBJETIVOS

Fortalecer las capacidades profesionales de quienes desarrollen, y deseen desarrollar, proyectos y actividades vinculados a la gestión del PCI en el ámbito público, privado, tercer sector o independiente.

Brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de programas y planes especiales para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Articular redes de conocimiento colaborativas que fomenten la práctica profesional entre los estudiantes, a través de debates, actividades de análisis de casos.

Contribuir a la recuperación, salvaguardia y difusión de los valores, saberes, prácticas y manifestaciones colectivas de las diferentes regiones de Latinoamérica.

PLAN DE ESTUDIOS

 Introducción a la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

 Políticas patrimoniales y planes de salvaguardia

 Gestión comunitaria y compartida

 Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial

 El Impenetrable. El Chaco l Casos y experiencias

 Evaluación y seguimiento de proyectos

 Diseño y gestión de proyectos culturales

*Debido a la duración del curso, los módulos podrán verse modificados, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso.

EQUIPO COORDINADOR Y DOCENTE

Entre los docentes se encuentran:

Mónica Lacarrieu (Argentina)
Doctora en Filosofía y Letras por la UBA, directora del Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas. Profesora titular en la UBA e investigadora principal en el CONICET. Vicerrectora de Investigación y Posgrado en UARTES, Guayaquil. Formadora y asesora en PCI para la UNESCO, fue asesora del Programa de Patrimonio Inmaterial para el Ministerio de Cultura de la Nación y directora académica del Instituto de Cultura Pública del mismo ministerio.

Miguel Hernández Macedo (Perú)
Antropólogo con estudios de postgrado en Gerencia Social y Gestión del patrimonio inmaterial. Consultor Técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina CRESPIAL. Especialista en patrimonio cultural inmaterial con 12 años de experiencia en el Ministerio de Cultura de Perú como coordinador principal en la elaboración de expedientes técnicos para la inscripción de elementos del PCI en la UNESCO. Cuenta con diversas publicaciones sobre expresiones culturales incluyendo los libros "Cocina e Identidad: la Culinaria Peruana como Patrimonio Culutral Inmaterial" y " El Q´eswachaka de Canas. Ingeniería y tradición en las comunidades Quehue".

Adriana Molano (Colombia)
Directora de CRESPIAL. Antropóloga con especialización en Políticas Culturales y Gestión de Artes, con experiencia de trabajo en la elaboración e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales. Fue coordinadora del grupo de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha desarrollado consultorías para la UNESCO y es especialista de la Estrategia global de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina y el Caribe.

Silvina Freiberg (Argentina)
Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Directora de Cultura en proyectos. Docente y capacitadora en temas de planificación cultural y de gestión de microemprendimientos creativos. Se ha especializado en el diseño y coordinación de proyectos culturales y educativos de base comunitaria con características inclusivas.

Jordi Treserras (España)
Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona. Presidente de la red IBERTUR. Socio fundador de CTC - Consultores en Turismo Cultural. Miembro de los Clubes de Turismo Cultural y Gastronómico de la Agencia Catalana de Turismo. Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Turismo de EAE Business School (GRIT-EAE). Consultor UNESCO y del Consejo de Europa.

Gabriela Barrios (Argentina)
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Políticas Sociales, (UNaM). Actualmente es docente de la Universidad Nacional del Nordeste y trabaja en el en Departamento de PCI del Instituto de Cultura del Chaco. 

Soledad Laborde (Argentina)
Doctora en Antropología Social de la UBA. Investigadora del equipo de Antropología de las ciudades y de la cultura en el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) en la FFyL-UBA. Docente de grado y posgrado en distintas universidades de Argentina. Integra el comité editorial de la revista Cuadernos del INAPL. Ha realizado capacitaciones, asesorías y apoyos técnicos en temas de cultura y ciudad en el ámbito público estatal, con organizaciones sociales y en el sector privado.

Entre otros destacados docentes.

Dirección:
Mónica Lacarrieu

Codirección:
Silvina Freiberg

Equipo de tutores:
Alexandra Sánchez Hernández

*La nómina de docentes podrá verse modificada, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso.

MODALIDAD DE LA CURSADA VIRTUAL

Es 100% online y se desarrolla a través de un aula virtual (moodle) a la que se accede desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet. 

El curso se dicta a través de materias, talleres teórico prácticos y análisis de casos y experiencias, lo cual permite articular redes de conocimiento y práctica profesional entre los estudiantes.

La cursada tiene instancias asincrónicas (materiales de lectura y multimediales en el campus virtual), clases sincrónicas y dinámicas de trabajo grupal en plataformas virtuales colaborativas. 

Todos los encuentros sincrónicos son grabados y luego subidos al aula virtual para que aquellas personas que no pudieron estar presentes tengan acceso a la charla. 

• El campus virtual posee diferentes espacios de comunicación para despejar dudas y realizar consultas técnicas, académicas y administrativas.

La cursada es acompañada y orientada por una tutora que realiza el seguimiento personalizado de los estudiantes.

• Para aprobar el curso de posgrado se deberá elaborar un trabajo final integrador.

¿Quiénes pueden participar del curso?

Interesados en desarrollar proyectos y actividades vinculados a la gestión de las prácticas culturales inmateriales.

Antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, historiadores del arte, arquitectos, urbanistas, investigadores e interesados en el estudio del Patrimonio Inmaterial y en el desarrollo de programas de Salvaguardia del PCI.

Interesados en identificar, proteger, promover, salvaguardar, revitalizar el Patrimonio Inmaterial.

Gestores públicos, privados e independientes.

Graduados de carreras relacionadas a actividades vinculadas al arte, la arquitectura, ciencias sociales y humanidades.

Funcionarios y personal de la administración pública, privada y del tercer sector.

Funcionarios y personal de organizaciones educativas y de áreas vinculadas al Patrimonio material e inmaterial.

Y para todos aquellos que están en la búsqueda de herramientas para impulsar sus proyectos vinculados al PCI.

¿Qué documentación presentar?

El programa tiene dos modalidades de cursado: curso de posgrado, para egresados de carreras de grado (cuatro años de duración mínima) y curso de extensión, para quienes no posean título de grado.

Modalidad Curso de Posgrado

Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

Copia de título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima) 

Copia de certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas) 

Modalidad Curso de Extensión

Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

• CV 

Los documentos se presentan durante el cursado mediante correo electrónico.

CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba expedirá un certificado de aprobación según la modalidad (posgrado o extensión) a quienes hayan aprobado el trabajo práctico final y cumplan con los requerimientos administrativos. 

Aquellos estudiantes cumplan con los requerimientos administrativos y no presenten el trabajo final recibirán un certificado de realización.

INSCRIPCIONES Y ARANCELES

Para realizar la inscripción debes completar el formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

ARANCELES ESTUDIANTES RESIDENTES EN ARGENTINA

Los aranceles - Se actualizan en 2022

 

ARANCELES ESTUDIANTES RESIDENTES FUERA DE LA ARGENTINA

Moneda: Dólares estadounidenses.

Forma de Pago: Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard, Cabal y Diners Club International a través de la plataforma Paypal.

Los aranceles - Se actualizan en 2022

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso.

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de Posgrado”. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

El certificado de finalización de estudios ¿Puede ser validado a nivel internacional
con Apostilla de la Haya?

El Apostillado de Haya es una legalización que se realiza sólo para Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

El certificado del curso puede ser legalizado en la Universidad Nacional de Córdoba lo que acredita su autenticidad y sirve de antecedente ante organizaciones educativas y laborales.

 

¿Cuándo debo presentar la documentación?

Al momento de la inscripción no se requiere la presentación de la documentación. Los documentos que certifican la modalidad “curso de posgrado” y “curso de extensión universitaria” se consignan durante el cursado.

Para realizar la inscripción debes completar un formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

La modalidad virtual ¿Requiere alguna instancia presencial o semi-presencial?

La modalidad virtual no requiere instancias presenciales ni semi-presenciales, su cursado es completamente online.

¿Cómo funciona el aula virtual? ¿Tengo que ingresar en horarios específicos?

Se accede al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorga al estudiante en el inicio del curso. Allí se accede al material de estudio y a los diferentes espacios de comunicación desde los que se brinda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Se puede acceder a la plataforma virtual las 24 hs todos los días de la semana. No se requieren horarios específicos para estar online.

¿Cómo se organiza el cursado?

El programa de estudios se desarrolla a través de módulos temáticos con una duración de dos semanas. Durante una primera instancia, los estudiantes acceden al material de estudio para luego resolver una actividad a través de foros o trabajos prácticos.

¿El cursado cuenta con receso de verano? ¿Cuáles son las fechas?

El cursado cuenta con un receso de verano para las cohortes que inician en los meses de septiembre-octubre.

 

El curso inicia en 2022

Vacantes limitadas: La apertura de los cursos está sujeta a un cupo mínimo de participantes

Reservá tu cupo: Completá el formulario de preinscripción

Duración: 5 meses

Consultas: academicagc@eco.uncor.edu

Whatsapp y Telegram: +54 9 11 2339 9524 (Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 18 hs).

 

Este curso forma parte de la Red de Cooperación Académica en PCI de Lationamérica y El Caribe (RECA PCI LAC)

Coorganiza

Fundación Cultura en proyectos

Con el apoyo del 

CRESPIAL