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PRESENTACIÓN

El curso de posgrado Gestión Cultural. proyectos, comunidades y transformación social ofrece herramientas prácticas y teóricas para la puesta en marcha de proyectos culturales enraizados en sus contextos y comunidades que los habitan. El curso de posgrado se constituye como un entorno de ensayo y reflexión para pensar el desempeño en favor de una gestión que impacte positivamente en el campo de la cultura.

Acompañados por un destacado cuerpo docente y a través de diferentes módulos, los participantes abordan de manera intensiva temáticas vinculadas a la figura del gestor, el territorio, la transformación social, el diseño de proyectos y estrategias para su financiamiento. El curso contempla espacios de análisis y revisión de casos reales y actuales, con el fin de favorecer las buenas prácticas de lxs participantes.

Lxs egresadxs estarán en condiciones de diseñar y gestionar proyectos culturales a partir de un análisis crítico del territorio y del contexto cultural específico en el que se encuentran inmersos. Al mismo tiempo, serán capaces de desarrollar su labor en ámbitos artísticos y culturales con una mirada reflexiva sobre la producción y gestión cultural local, regional e internacional. Podrán participar en actividades vinculadas a la gestión proyectos de desarrollo territorial y cultura comunitaria, en la esfera pública, privada, del tercer sector o independiente.

TEORÍAS, EXPERIENCIAS Y CONEXIONES

El curso presenta una serie de casos y experiencias que articulan redes de conocimiento y práctica profesional. Especialistas en gestión presentan casos actuales y comparten desde su experiencia diferentes maneras de abordar un proyecto de gestión cultural en distintos ámbitos.

Desde una perspectiva reflexiva y crítica, el curso trata temas vinculados a las políticas culturales, el desarrollo comunitario y el financiamiento de proyectos. En los módulos se brindan de manera práctica herramientas específicas para el diseño y gestión de proyectos culturales y la producción de eventos.

Al finalizar el curso, los estudiantes diseñan un proyecto que se vincula a la gestión y producción de actividades culturales y artísticas, que les permita poner en práctica las herramientas y conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS

Fortalecer las capacidades profesionales de quienes desarrollen, y deseen desarrollar, proyectos y actividades vinculados a la gestión de las artes y la cultura en el ámbito público, privado, tercer sector o independiente.

Contribuir a la profesionalización de quienes participan en el desarrollo, gestión y administración de políticas y proyectos culturales.

Articular redes de conocimiento que fomenten la práctica profesional entre los estudiantes, a través de debates, actividades de análisis de casos de gestión cultural en la actualidad.

Brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan desarrollar su labor en el ámbito de la gestión cultural, con una mirada crítica sobre la producción cultural local, regional e internacional.

Fomentar hábitos de reflexión, investigación y análisis de la realidad cultural como la base sustentadora de la innovación y capacitación permanente que demanda el trabajo en gestión cultura

Ofrecer herramientas para el diseño y desarrollo de actividades culturales en entornos comunitarios.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de estudios GC

Trabajo final

El curso finaliza con el diseño y presentación de un proyecto de gestión cultural como trabajo final.

Casos y experiencias

Se invita a un especialista en gestión a compartir con los estudiantes sus experiencias desde la práctica profesional, a partir de un caso en el que se encuentre trabajando. A través de foros de debates y videoconferencias, se reflexiona sobre el caso desde la perspectiva del gestor, intercambiando materiales, opiniones e ideas

*Debido a la duración del curso, los módulos podrán verse modificados, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso.

DOCENTES

Entre los docentes se encuentran:

Àngel Mestres (España)
Director general de Transit projectes y presidente del Centro de Estudios y Proyectos Sociales. Coordinador académico del máster de empresas e instituciones culturales de la UB. Ha sido director general de Distesa Grupo Anaya, director de Comunicación y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) y presidente de Abacus Cooperativa.

Silvina Freiberg
Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Directora de Cultura en proyectos. Docente y capacitadora en temas de planificación cultural y de gestión de microemprendimientos creativos. Se ha especializado en el diseño y coordinación de proyectos culturales y educativos de base comunitaria con características inclusivas.

Mónica Lacarrieu
Doctora en Filosofía y Letras por la UBA, directora del Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas. Profesora titular en la UBA e investigadora principal en el CONICET. Vicerrectora de Investigación y Posgrado en UARTES, Guayaquil. Formadora y asesora en PCI para la UNESCO, fue asesora del Programa de Patrimonio Inmaterial para el Ministerio de Cultura de la Nación y directora académica del Instituto de Cultura Pública del mismo ministerio.

Clara Miravalle
Gestora cultural y docente. Estudió la licenciatura en Administración en la UBA con Posgrado en Gestión de Artes del espectáculo y la maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo. Es productora ejecutiva de obras de teatro, danza, bandas de música, salas y clubes culturales independientes. Desde 2009 ha gestionado proyectos culturales y de entretenimientos en Capital Federal y Lincoln, Pcia. de Buenos Aires.

Nicolás Testoni
Director de Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White, docente del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y del programa “Museos, formación y redes” de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Junto al Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite, obtuvo el premio del concurso “La Coronación” durante la primera edición del encuentro El Museo Reimaginado.

Analía Bernardi
Licenciada en Historia (UNS), Diplomada en “Infancia, Educación y Pedagogía” (FLACSO) y actualmente cursa la Maestría Arte y Sociedad en Latinoamérica (UNICEN). En 2005 comenzó a trabajar en Ferrowhite museo taller, en la investigación histórica sobre el trabajo ferroportuario y la realización de entrevistas que integran el Archivo Oral del museo. Desde 2011 co-coordina el Área educativa, dedicada a la atención de visitas y talleres destinados a grupos escolares, espacios de educación no formal y público en general.

Mercedes Gómez Chapman
Abogada (UNC); directora de la Sala de Derechos Culturales del Colegio de Abogados de Córdoba; miembro de la ONG Abogadxs Culturales.

Federico Escribal
Especialista en políticas culturales. Docente UNA y UNLP. Ex Director Nacional de Promoción de Derechos culturales y Diversidad cultural.

Federico Prieto
Gestor cultural, fotógrafo, promotor de la cultura comunitaria. Actual Director de Formación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

 

 

Entre otros destacados docentes.

 

Dirección:
Silvina Freiberg

Equipo de tutores:
Alexandra Sánchez Hernández
Hernán Colina Guerrero

*El cuerpo docente podrá verse modificado, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso.

¿CÓMO CURSAS?

El curso es 100 % online y se desarrolla a través de un aula virtual (moodle) a la que puedes acceder desde cualquier lugar y ordenador, tablet o celular con conexión a internet.

El curso se dicta a través de módulos temáticos, análisis de casos y experiencias y juegos de roles, lo cual permite articular redes de conocimiento y práctica profesional entre los estudiantes.

Cada módulo temático es dictado por un docente especialista, quien elabora materiales específicos para la materia e interactúa con los estudiantes, a través de foros y espacios de comunicación.

En las videoconferencias se crea un ambiente similar al que se da en un aula de clases o incluso en ambientes profesionales, con la heterogeneidad que implican los espacios desde donde cada estudiante se conecta, suscitando la posibilidad de compartir experiencias en tiempo real que trascienden lo esperado en un espacio de aula presencial.

Todos los encuentros son grabados y luego son subidos al aula virtual para que aquellas personas que no pudieron estar presentes tengan acceso a la charla.

Los módulos tienen una duración de dos semanas y los docentes proponen diferentes actividades a través de debates, trabajos individuales y grupales, favoreciendo la transferencia de conocimientos y herramientas.

El programa incluye semanas de recupero. Durante estas instancias, podrás presentar los módulos que no hayas podido realizar de forma regular o que no hayas aprobado.

Para aprobar el curso de posgrado deberás elaborar un proyecto de gestión como trabajo final. Contarás con el asesoramiento de docentes especialistas en diseño y gestión de proyectos culturales.

También contás con diferentes espacios de comunicación para despejar dudas y realizar consultas técnicas, académicas y administrativas.

Durante el cursado, tendrás a disposición la orientación y guía de un equipo de tutores.

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1 Plataforma Moodle, software libre que funciona con Linux, Windows, Mac OS X, entre otros sistemas operativos.
2 Siempre que se disponga de conexión a internet.

¿Para quiénes se piensa este curso?

Gestores culturales que busquen fortalecer sus trayectorias profesionales incorporando una dimensión emergente en la conversación global sobre la cultura y sus políticas.

Interesados en desarrollar proyectos y actividades vinculados a la gestión de las artes y la cultura.

Artistas barriales, vecinos, vecinas, participantes de organizaciones comunitarias interesados en reflexionar sobre la cultura.

Personas con proyectos culturales de abordaje territorial en etapa de germinación, de implementación o de evaluación; o con ganas de tener y desarrollar una idea

Artistas de diferentes disciplinas (escritores, músicos, actores, directores, bailarines, entre otros), productores, comunicadores, editores, técnicos, investigadores, académicos, diseñadores.

Egresados en comunicación, arte, administración, diseño, arquitectura, turismo, abogacía, educación, carreras pertenecientes a la rama de las humanidades y carreras afines.

Funcionarios de la administración pública, privada, de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de áreas vinculadas a la temática cultural.

Y para todos aquellos que están en la búsqueda de herramientas para impulsar sus proyectos.

Modalidad de cursado y documentación

El curso tiene dos modalidades de cursado: curso de posgrado, para egresados de carreras de grado (cuatro años de duración mínima comprobable) y curso de extensión, para estudiantes que no posean título de grado.

 

¿Qué documentación presentar?

Modalidad Curso de Posgrado

Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

Copia de título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima) certificadas como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad.

Copia de certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas) certificado como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad.

Modalidad Curso de Extensión

Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

 

Los documentos se presentan durante el cursado del programa mediante correo postal.

CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba expedirá un certificado de aprobación según la modalidad (posgrado o extensión) a quienes cumplan con los requisitos de documentación y las siguientes obligaciones:

Requisitos curso de posgrado:

Aprobar el 90% de los módulos.

Aprobar el trabajo práctico final.

Requisitos curso de extensión:

Aprobar el 80% de los módulos.

Aprobar el trabajo práctico final.

 

Certificado de realizacíon: para aquellos estudiantes que aprueban la cantidad mínima de módulos requerida, según su modalidad de cursado (Posgrado o Extensión) y no presentan el trabajo final.

INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción debes completar el formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

 

ESTUDIANTES RESIDENTES EN ARGENTINA

Moneda: Peso argentino

Formas de Pago: • Pago Fácil, Rapipago o Provincia Pagos mediante cupón con código de barras Tarjeta de Crédito o Débito (utilizando el código asociado a PagoMisCuentas / Link Pagos / Tarjeta de Crédito o Débito)

Aranceles abril 2021

Se actualizan en febrero de 2021

ESTUDIANTES RESIDENTES FUERA DE LA ARGENTINA

Moneda: Dólares estadounidenses.

Moneda: Dolar estadounidense.

Formas de Pago: • Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard, Cabal y Diners Club International a través de la plataforma de pago TodoPago.

Aranceles abril 2021 Se actualizan en febrero de 2021

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso.

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de Posgrado” con una duración de 8 meses. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

El certificado de finalización de estudios ¿Puede ser validado a nivel internacional
con Apostilla de la Haya?

El Apostillado de Haya es una legalización que se realiza sólo para Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

El certificado del curso puede ser legalizado en la Universidad Nacional de Córdoba lo que acredita su autenticidad y sirve de antecedente ante organizaciones educativas y laborales.

¿Cuándo debo presentar la documentación?

Al momento de la inscripción no se requiere la presentación de la documentación. Los documentos que certifican la modalidad “curso de posgrado” y “curso de extensión universitaria” se consignan durante el cursado.

Para realizar la inscripción debes completar un formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

¿Cómo funciona el aula virtual? ¿Tengo que ingresar en horarios específicos?

Se accede al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorga al estudiante en el inicio del curso. Allí se accede al material de estudio y a los diferentes espacios de comunicación desde los que se brinda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Se puede acceder a la plataforma virtual las 24 hs todos los días de la semana. No se requieren horarios específicos para estar online.

¿Cómo se organiza el cursado?

El programa de estudios se desarrolla a través de módulos temáticos con una duración de dos semanas. Durante una primera instancia, los estudiantes acceden al material de estudio para luego resolver una actividad a través de foros o trabajos prácticos.

¿El cursado cuenta con receso de verano? ¿Cuáles son las fechas?

El cursado cuenta con un receso de verano para las cohortes que inician en los meses de septiembre-octubre.

Inicia en abril de 2021

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Reservá tu cupo: Formulario de Preinscripción

Vacantes limitadas

Duración: 5 meses

Consultas: academicagc@eco.uncor.edu Whatsapp y Telegram: +54 9 11 2339 9524 (Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 18 hs).

La apertura de los cursos está sujeta a un cupo mínimo de participantes

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