PRESENTACIÓN

El curso de posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial aporta conocimientos específicos sobre el campo de la gestión del Patrimonio oral e Inmaterial, promoviendo la salvaguardia de los valores, saberes, tradiciones, costumbres y prácticas de las diversas regiones de América Latina.
El PCI está integrado por una gran variedad de expresiones inmateriales (lenguajes y tradiciones orales, artes del espectáculo, actos festivos, saberes, técnicas artesanales, entre muchas otras).
El curso propone herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, como también para el diseño y desarrollo de proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia.
Con aval de UNESCO y CRESPIAL

 OBJETIVOS

• Contribuir a la recuperación, salvaguardia y difusión de los valores, saberes, prácticas y manifestaciones colectivas de las diferentes regiones de Latinoamérica.

• Promover el cuidado del patrimonio amenazado por factores homogeneizadores en procesos de profundización de la globalización.

• Aportar conocimientos específicos sobre el campo, desarrollo y gestión del patrimonio inmaterial.

• Brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de programas y planes especiales para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial. 

 DESTINATARIOS

• Antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, historiadores del arte, arquitectos, urbanistas, investigadores e interesados en el estudio del Patrimonio Inmaterial y en el desarrollo de programas de Salvaguardia del PCI.

• Graduados de carreras relacionadas a actividades vinculadas al arte, la arquitectura, ciencias sociales y humanidades.

• Interesados en identificar, proteger, promover, salvaguardar, revitalizar el Patrimonio Inmaterial.

• Gestores públicos y privados.  

• Funcionarios y personal de la administración pública, privada.

• Funcionarios y personal de organizaciones no gubernamentales.

• Funcionarios y personal de organizaciones educativas y de áreas vinculadas al Patrimonio material e inmaterial.

 PLAN DE ESTUDIOS

• Introducción a la Gestión del PCI.

• Introducción a la Convención para la Salvaguardia del PCI.

• Políticas Culturales y Patrimoniales.

• PCI y Participación Comunitaria.

• Seminario de Turismo Cultural.

• Perspectivas urbanas y gestión del PCI.

• Diseño y gestión de proyectos culturales y PCI.

 

Trabajo Final: diseño de un proyecto de Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 DOCENTES

Gabriela Barrios (Argentina)
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Políticas Sociales, (UNaM). Actualmente es docente de la Universidad Nacional del Nordeste y trabaja en el en Departamento de PCI del Instituto de Cultura del Chaco.

Lucía Durán (Ecuador)
Especialista en Política Cultural y Gestión Cultural. Docente universitaria. Posee grados de maestría en Antropología Visual y en Peritaje y Mediación Cultural y de especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural. Doctoranda en Antropología por la Universidad de Buenos Aires.

Silvina Freiberg (Argentina)
Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Coordinadora de proyectos de Cultura en proyectos y de Ayni Lab. Docente universitaria y consultora en temas de planificación cultural, gestión de proyectos y de emprendimientos creativos.

Mónica Lacarrieu (Argentina)
Doctora en Filosofía y Letras (antropología social-UBA). Directora del Programa de Antropología de la Cultura, Instituto de Ciencias Antropológicas. Profesora titular en la UBA e Investigadora Principal CONICET. Miembro de la Comisión Gestora y Vicerrectora de Investigación y Posgrado en UARTES, Guayaquil. Formadora y asesora en PCI para la UNESCO. Fue asesora del Programa Patrimonio Inmaterial, para el Ministerio de Cultura de la Nación, Directora Académica del Instituto de Cultura Pública, del mismo Ministerio y tutora del módulo Gestión del Patrimonio Intangible, en el posgrado de Políticas Culturales y Gestión Cultural de la UAM-OEI.

Adriana Molano (Colombia)
Antropóloga por la Universidad de los Andes en Bogotá, con máster en Relaciones Interculturales (opción en Políticas Culturales Internacionales y Gestión de Artes), y cátedra UNESCO en la Formación Internacional Cultura del Ministerio de Cultura de Francia (París).

Marian Moya (Argentina)
Socióloga y antropóloga. PhD in Sociology y MA in Sociology por la Universidad Rikkyo (Tokio). Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Antropología Social) por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta a cargo de Antropología Aplicada en la Universidad Nacional de San Martín.

Lucía Salleras (Argentina)
Socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. En mi tesis doctoral trabaje sobre el proceso de patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca. En el campo de la cultura y el patrimonio también he trabajado para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la postulación de la cultura del café bar en la lista de PCI y en el Ministerio de Cultura de la Nación en una Maestría en Cultura Pública.

Jordi Treserras (España)
Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR. Consultor UNESCO y del Consejo de Europa.

Frédéric Vacheron (Uruguay)
Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur (UNESCO Montevideo) y director de Programa del Observatorio Unesco Villa Ocampo (Argentina).

 

Entre otros destacados docentes.

Dirección: 
Silvina Freiberg
Mónica Lacarrieu

Equipo de tutores:
Diana Daniela García
Hernán Colina Guerrero

 CURSADO

Inicia en septiembre, vacantes limitadas.

Duración: 10 meses.

 

MODALIDADES

• Curso de Posgrado: para egresados de carreras de grado (cuatro años de duración mínima comprobable).

• Curso de Extensión: para estudiantes que no posean título de grado.

 

METODOLOGÍA

Cursado virtual (no requiere instancias presenciales).

• Los estudiantes acceden a un aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorgan al inicio del cursado.

• El aula virtual dispone de diferentes herramientas para la interacción entre profesores y estudiantes.

• El aula virtual es una plataforma “moodle”, un software libre que funciona con Linux, Windows, Mac OS X, entre otros sistemas operativos.

 

ORGANIZACIÓN

El posgrado se desarrolla a través de módulos temáticos de dos y tres semanas de duración. En ellos lxs estudiantes acceden a:

• Bibliografía: textos de estudio elaborados y sugeridos por los docentes en diferentes soportes digitales (texto, fotografía, video, enlaces, etc). La bibliografía de cada módulo incluye un documento  de lectura obligatorio y material de lectura recomendado por el docente de carácter optativo.

• Actividades: se resuelve una consigna propuesta por lxs docentes, a través de foros de debate y trabajos prácticos individuales y/o grupales.  

• El programa incluye semanas de recupero.

• Lxs estudiantes cuentan con diferentes espacios de comunicación para despejar dudas y realizar consultas técnicas, académicas y administrativas.

El cuerpo docente está integrado por tutores que acompañan el proceso de aprendizaje a lo largo del cursado.

 

 DOCUMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DOCUMENTACIÓN

Los documentos se presentan durante el cursado del programa mediante correo postal. 

Modalidad Curso de Posgrado

• Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

• Currículum vitae con foto reciente del rostro.

• Copia de título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima) certificadas como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. 

• Copia de certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas) certificado como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. 

Modalidad Curso de Extensión

• Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

• Currículum vitae con foto reciente del rostro.

 

CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba expedirá certificado de curso de posgrado y certificado de curso de extensión a quienes cumplan con los requisitos de documentación de cada modalidad y las siguientes obligaciones:

Requisitos curso de posgrado:

• Aprobar el 90% de los módulos.

• Aprobar el trabajo práctico final.

Requisitos curso de extensión:

• Aprobar el 80% de los módulos. 

• Aprobar el trabajo práctico final.

 

Certificado de realización: para aquellos estudiantes que aprueban la cantidad mínima de módulos requerida, según su modalidad de cursado (Posgrado o Extensión) y no presentan el trabajo final.
 

 INSCRIPCIONES

ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

ESTUDIANTES RESIDENTES EN ARGENTINA

Moneda: Peso argentino.
Forma de Pago: 
• Mediante depósito o transferencia desde cualquier entidad bancaria de Argentina.
Arancel 2017:
$10600. Matrícula $1100 + 10 cuotas mensuales de $950.
Descuentos por pago adelantado:
• Dos cuotas de $4770.
• Cuota única de $9010.

ESTUDIANTES RESIDENTES FUERA DE LA ARGENTINA

Moneda: Dólares estadounidenses.
Forma de Pago:
• Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard, Cabal y Diners Club International a través de la plataforma de pago TodoPago.
Arancel 2017:
U$s 1140. Matrícula de u$s 300 y 4 cuotas de u$s 210.
Descuentos por pago adelantado:
• Dos cuotas de u$s 513.
• Cuota única de u$s 969.

Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso. 

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de posgrado” con una duración de 10 meses. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados. 

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

El certificado de finalización de estudios ¿Puede ser validado a nivel internacional
con Apostilla de la Haya?

El Apostillado de Haya es una legalización que se realiza sólo para Especializaciones, Maestrías y Doctorados. 

El certificado del curso puede ser legalizado en la Universidad Nacional de Córdoba lo que acredita su autenticidad y sirve de antecedente ante organizaciones educativas y laborales. 

¿Qué documentos debo presentar para inscribirme?

No se requiere documentación durante el proceso de inscripción. Los documentos que certifican la modalidad “curso de posgrado” y “curso de extensión universitaria” se presentan durante el cursado. 

Para realizar la inscripción debes completar un formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

La modalidad virtual ¿Requiere alguna instancia presencial o semi-presencial?

La modalidad virtual no requiere instancias presenciales ni semi-presenciales, su cursado es completamente online. 

¿Cómo funciona el aula virtual?  ¿Tengo que ingresar en horarios específicos?

Se accede al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorga al estudiante en el inicio del curso. Allí se accede al material de estudio y a los diferentes espacios de comunicación desde los que se brinda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Se puede acceder a la plataforma virtual las 24 hs todos los días de la semana. No se requieren horarios específicos para estar online.  

¿Cómo se organiza el cursado?

El programa de estudios se desarrolla a través de módulos temáticos con una duración de dos y tres semanas. Durante una primera instancia, los estudiantes acceden al material de estudio para luego resolver una actividad a través de foros o trabajos prácticos.

¿El cursado cuenta con receso de verano? ¿Cuáles son las fechas?

El cursado cuenta con un receso. A partir del 26/12 y hasta el 24/01 no habrá actividades en el aula virtual.

 

  Presentación.

 

Coorganiza