PRESENTACIÓN

El curso de posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos promueve la capacitación y profesionalización de quienes intervienen en el desarrollo y gestión de emprendimientos y proyectos con base en la cultura y la creatividad.

Estos emprendimientos son proyectos productivos pertenecientes a los diferentes sectores de las industrias culturales, como el audiovisual, editorial, de la música, de las artes visuales, de las artes escénicas, diseño (industrial - gráfico - indumentaria y textil - interactivo y web - interiores - muebles - calzado), de la arquitectura, artesanías y turismo, entre otras disciplinas.

El programa se estructura en torno al análisis de las principales características, políticas, problemáticas y perspectivas de las industrias culturales y creativas en el medio local e internacional a través de módulos transversales. Abordando en paralelo el desarrollo del modelo y plan de negocio del emprendimiento de cada estudiante.

 OBJETIVOS

• Acompañar y contribuir en la profesionalización de quienes participan en la gestión, desarrollo y administración de emprendimientos creativos.

• Promover la creación, fortalecimiento y desarrollo de micro, pequeños y medianos emprendimientos de los sectores culturales y creativos.

• Brindar nociones teóricas y herramientas prácticas, que apunten a profesionalizar el campo de la producción y de la gestión pública de los distintos sectores creativos.

• Ampliar el horizonte de percepción del rol de los emprendedores creativos en el contexto socioeconómico contemporáneo.

• Promover la planificación de estrategias de desarrollo económico, cultural y social con base en la economía cultural y creativa.

 DESTINATARIOS

• Egresados en comunicación, arte, administración, diseño, arquitectura, turismo, abogacía, graduados de carreras de grado y terciarias de nivel superior, relacionadas a las actividades de la economía cultural y creativa, las humanidades y otras afines.

• Funcionarios de la administración pública, privada, de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de áreas vinculadas a la temática cultural.

• Gestores públicos y privados, sociólogos, economistas, arquitectos, urbanistas, diseñadores e interesados en nuevas estrategias de desarrollo económico-social.

• Interesados en gestionar emprendimientos relacionados a productos y servicios de los sectores audiovisual, editorial, de la música, de las artes visuales, de las artes escénicas, del diseño (industrial – gráfico – indumentaria o textil – software – videojuegos – interiores – muebles – calzado), de la arquitectura, las artesanías y el turismo, entre otras disciplinas.

• Artistas, productores, comunicadores, editores, técnicos, investigadores, académicos, diseñadores.

• Interesados en vincularse a la gestión de las artes y la cultura.

 

Todos ellos deberán contar con una idea-proyecto a desarrollar, lo cual les permitirá aplicar de manera inmediata los conocimientos y herramientas impartidas a lo largo del curso en su propia propuesta.

 PLAN DE ESTUDIOS

• Selección y presentación de proyectos.

• Búsqueda de información e investigación. Segmentación y cuantificación de la demanda.

• Redes de contacto y proceso emprendedor.

• Modelo para el diseño de propuestas de valor innovador.

• Marketing y comercialización.

• Producción y costos.

• Negociaciones y conversaciones difíciles. Los recursos humanos y la formación de equipos emprendedores efectivos e innovadores

• Presupuesto económico. Manejo y administración del riesgo.

• Diseño del plan estratégico: plan de negocios para emprendedores. Plan de proyectos para el sector público y otras organizaciones privadas.

 

Casos y experiencias: el curso cuenta con presentación y análisis de casos y experiencias de emprendimientos de trayectoria.

Seminarios especiales: junto a los módulos teóricos y prácticos, el área ofrece seminarios especiales.

Evaluación final: diseño integral del plan estratégico del plan de negocios para emprendedores y plan de proyectos para el sector público y otras organizaciones privadas.

 DOCENTES

Adrián Lebendiker (Argentina)
Fundador y exdirector general del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), cofundador y director ejecutivo de Dinámica, programa cogestionado por tres universidades y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo orientado a la creación de nuevas empresas dinámicas. Especialista en programas de estímulo a la innovación y diseño de organizaciones y emprendedores. Director de Gloc, consultora especializada en diseño, innovación y aceleración de emprendimientos.

Roberto Gómez de la Iglesia (España)
Economista y gestor cultural. Profesor titular del Máster en Gestión Cultural de la Univ. Complutense de Madrid-SGAE.

Silvina Freiberg (Argentina)
Lic. en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México - CONCULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la FCE- UNC.

Ana Carla Fonseca Reis (Brasil)
Economista por la Universidad de São Paulo y doctora en Arquitectura y Urbanismo. Gestora pública por la Fundação Getúlio Vargas. Autora y compiladora de numerosos libros como Economía da Cultura e Desenvolvimento Sustentável (2006), Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo (2008) y Creative City Perspectives (2009). Es conferencista en más de 20 países. Dirige Garimpo de Soluções, consultora en economía creativa y ciudades creativas.

Gabriela Friese (Argentina)
Lic. en Administración de Empresas, máster en Dirección de Empresas. Docente universitaria en carreras del campo empresarial. Consultora del programa CAC Emprende de la Cámara Argentina de Comercio. Consultora de empresas en temas de emprendimientos, estrategia, planificación y gestión comercial.

Zulema García (Argentina)
Master en Administración de Negocios, especialista en el acompañamiento de procesos emprendedores, desde la evaluación, asistencia técnica y capacitación. Ha participado en programas como Naves (Universidad Austral - aun vigente), Dinamica SE (BID), Desarrollo Emprendedor (Gob de CABA). Actualmente es parte del equipo de Programa Semillero del Distrito Audiovisual de CABA, participó en el equipo de la UNTREF responsable del programa 2016 de la Municipalidad de Caseros, evaluadora del concurso Empretec- Banco Nacion, entre otros.

Javier González (Argentina)
Licenciado en Comunicación (UBA). Docente de FLACSO, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo en Marketing Cultural. Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, consultor de Popart y director de Artilaria, Cultura y Comunicación.

Mariana Katz (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Educación UBA, Posgrado en Conducción Estratégica de RRHH Universidad di Tella. Profesora Adjunta de la Cátedra "Liderazgo y Motivación" del Posgrado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (Facultad de Psicología UBA). Directora de People Motion SRL. Consultora especializada en Selección, Capacitación y Desarrollo de RRHH y Organizaciones. Gerente Regional de Desarrollo Humano de ATS Advanced Technology Solutions 2001/2011. Ha diseñado y coordinado numerosas actividades de capacitación sobre temáticas de Liderazgo, Comunicación, Gestión de Conflictos, Cultura Organizacional, Gestión de la Diversidad para Empresas y Organizaciones.

Entre otros destacados docentes.
 

Dirección:
Adrián Lebendiker
Silvina Freiberg

Equipo de tutores:
Diana Daniela García
Hernán Colina Guerrero

 

 CURSADO

Inicio: abril de 2017.

Duración: 10 meses.

 

Todos los alumnos deberán presentar una idea-proyecto a desarrollar, lo cual les permitirá aplicar de manera inmediata los conocimientos y herramientas impartidas a lo largo del curso en su propia propuesta.

 

MODALIDADES

• Curso de Posgrado: para egresados de carreras de grado (cuatro años de duración mínima comprobable).

• Curso de Extensión: para estudiantes que no posean título de grado.

 

METODOLOGÍA

• Cursado virtual (no requiere instancias presenciales).

• Los estudiantes acceden a un aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorgan al inicio del cursado.

• El aula virtual dispone de diferentes herramientas para la interacción entre profesores y estudiantes.

• El aula virtual es una plataforma “moodle”, un software libre que funciona con Linux, Windows, Mac OS X, entre otros sistemas operativos.

 

ORGANIZACIÓN

El posgrado se desarrolla a través de módulos temáticos de dos y tres semanas de duración. En ellos lxs estudiantes acceden a:

• Bibliografía: Textos de estudio elaborados y sugeridos por los docentes en diferentes soportes digitales (texto, fotografía, video, enlaces, etc). La bibliografía de cada módulo incluye un documento  de lectura obligatorio y material de lectura recomendado por el docente de carácter optativo.

• Actividades: En una segunda instancia se resuelve una actividad a partir de una consigna propuesta por lxs docentes, a través de foros de debate y trabajos prácticos individuales y/o grupales.  

• El programa incluye semanas de recupero.

• Lxs estudiantes cuentan con diferentes espacios de comunicación para despejar dudas y realizar consultas técnicas, académicas y administrativas.

El cuerpo docente está integrado por tutores que acompañan el proceso de aprendizaje a lo largo del cursado.

 DOCUMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DOCUMENTACIÓN

Los documentos se presentan durante el cursado del programa mediante correo postal. 

Modalidad Curso de Posgrado

• Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

• Curriculum vitae con foto reciente del rostro.

• Copia de título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima) certificadas como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. En el caso de ser títulos emitidos por instituciones fuera de la Argentina deben estar apostillados por la Haya.

• Copia de certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas) certificado como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. En el caso de ser emitidos por instituciones fuera de la Argentina deben estar apostillados por la Haya.

Modalidad Curso de Extensión

• Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

Curriculum vitae con foto reciente del rostro.

 

CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba expedirá certificado de curso de posgrado y certificado de curso de extensión a quienes cumplan con los requisitos de documentación de cada modalidad y las siguientes obligaciones:

Requisitos curso de posgrado:

• Aprobar el 90% de los módulos.

• Aprobar el trabajo práctico final.

Requisitos curso de extensión:

• Aprobar el 80% de los módulos. 

• Aprobar el trabajo práctico final.

 

Certificado de realización: para aquellos estudiantes que aprueban la cantidad mínima de módulos requerida, según su modalidad de cursado (Posgrado o Extensión) y no presentan el trabajo final.
 

 INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte completando el siguiente formulario. En la brevedad nos pondremos en contacto con los preinscriptos para informarles a cerca de los pasos a seguir para efectivizar la inscripción.

ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

ESTUDIANTES RESIDENTES EN ARGENTINA

Moneda: Peso argentino.
Forma de Pago: 
• Efectivo. 
• Mediante depósito o transferencia desde cualquier entidad bancaria de Argentina.
Arancel 2017:
$10000. Matrícula $1000 + 10 cuotas mensuales de $900.
Descuentos por pago adelantado:
• Dos cuotas de $4500.
• Cuota única de $8500.
 
 

ESTUDIANTES RESIDENTES FUERA DE LA ARGENTINA

Moneda: Dólares estadounidenses.
Forma de Pago:
• Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard, Cabal y Diners Club International a través de la plataforma de pago TodoPago.
Arancel 2017:
U$s 1100. Matrícula de u$s 300 y 4 cuotas de u$s 200.
Descuentos por pago adelantado:
• Dos cuotas de u$s 495.
• Cuota única de u$s 935.
Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso. 

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de Posgrado” con una duración de 10 meses. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados que cuentan con una duración mínima de dos años. 

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

El certificado de finalización de estudios ¿Puede ser validado a nivel internacional
con Apostilla de la Haya?

El Apostillado de Haya es una legalización que se realiza sólo para Especializaciones, Maestrías y Doctorados. 

El certificado del curso puede ser legalizado en la Universidad Nacional de Córdoba lo que acredita su autenticidad y sirve de antecedente ante organizaciones educativas y laborales. 

¿Qué documentos debo presentar para inscribirme?

No se requiere documentación durante el proceso de inscripción. Los documentos que certifican la modalidad “curso de posgrado” y “curso de extensión universitaria” se presentan durante el cursado. 

Para realizar la inscripción debes completar un formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

La modalidad virtual ¿Requiere alguna instancia presencial o semi-presencial?

La modalidad virtual no requiere instancias presenciales ni semi-presenciales, su cursado es completamente online. 

¿Cómo funciona el aula virtual?  ¿Tengo que ingresar en horarios específicos?

Se accede al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorga al estudiante en el inicio del curso. Allí se accede al material de estudio y a los diferentes espacios de comunicación desde los que se brinda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Se puede acceder a la plataforma virtual las 24 hs todos los días de la semana. No se requieren horarios específicos para estar online.  

¿Cómo se organiza el cursado?

El programa de estudios se desarrolla a través de módulos temáticos con una duración de dos y tres semanas. Durante una primera instancia, los estudiantes acceden al material de estudio para luego resolver una actividad a través de foros o trabajos prácticos.

¿El cursado cuenta con receso de verano? ¿Cuáles son las fechas?

El cursado cuenta con un receso. A partir del 26/12 y hasta el 24/01 no habrá actividades en el aula virtual.

 

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