PRESENTACIÓN

El Curso de Posgrado en Gestión Cultural contribuye a la formación de quienes deseen diseñar, gestionar y administrar proyectos socio-culturales y artísticos.

Los gestores culturales desarrollan proyectos que influyen en distintos campos sociales de manera transversal, tanto desde lo material como desde lo simbólico. En este sentido, requieren una formación teórica solida para poder analizar adecuadamente las situaciones y los contextos en los que se insertan los proyectos, en equilibrio con conocimientos técnicos y estratégicos que posibiliten el desarrollo de proyectos socio-culturales viables y sostenibles.

El programa de estudios articula contenidos teóricas que abordan diferentes temáticas vinculadas a la gestión cultural, con módulos que incorporan herramientas prácticas para el análisis de casos relevantes y el diseño de proyectos.

 OBJETIVOS

• Contribuir a la profesionalización de quienes participan en el desarrollo, gestión y administración de políticas y proyectos culturales.

• Promover la formación de profesionales capaces de desempeñarse en la administración pública, privada y del tercer sector.

• Brindar a los participantes fundamentos históricos y herramientas teóricas y prácticas, que les permitan desarrollar su labor en el ámbito de la gestión cultural, con una mirada crítica sobre la producción cultural local, regional e internacional.

• Fomentar hábitos de reflexión, investigación y análisis de la realidad cultural como la base sustentadora de la innovación y capacitación permanente que demanda el trabajo en gestión cultural. 

 DESTINATARIOS

• Artistas, productores, comunicadores, editores, técnicos, investigadores, académicos, diseñadores. 

• Egresados en comunicación, arte, administración, diseño, arquitectura, turismo, abogacía, carreras pertenecientes a la rama de las humanidades y carreras afines.

• Funcionarios de la administración pública, privada, de organizaciones no gubernamentales, instituciones  educativas y de áreas vinculadas a la temática cultural.

• Interesados en vincularse a la gestión de las artes y la cultura.

 PLAN DE ESTUDIOS

• Estudios Culturales.

• Economía de la Cultura y Economía Creativa.

• Introducción a las Políticas Públicas.

• Políticas Culturales.

• Gestión de museos.

• Gestión de centros cuturales.

• Diseño y Gestión de Proyectos Culturales.

• Gestión de las Artes Escénicas.

• Gestión Cultural y Medios de Comunicación.

• Derecho del Arte y Legislación Cultural.

• Gestión de Recursos Financieros.

• Gestión del Patrimonio Cultural.

 

Trabajo Final: diseño integral de un proyecto de Gestión Cultural.

 

 DOCENTES

Hilda  Arévalo Villalobos (Chile)
Periodista y gestora cultural; Magíster en  Gestión de Políticas Nacionales, Mención Educación y Cultura; Doctor en Políticas y Gestión Educativa. Ha sido directora del Teatro Municipal de Valparaíso y Coordinadora de Chile de la Red Cultural del Mercosur. Investigadora y académica de la Universidad de Valparaíso. 

César Barraco (Argentina) 
Director artístico de los SRT de la UNC. Conductor de la mañana de Radio Universidad. 

Gustavo Blázquez (Argentina) 
Dr. en Antropología Social. Investigador Formado del Centro de Investigación de la FFYH-UNC. Docente de la Facultad de Artes de la UNC. Investigador adjunto CONICET. 

Mirta Bonnin (Argentina) 
Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Magíster en Museología por la Universidad Nacional de Costa Rica. Directora del Programa de Museos de la UNC.

Gabriela Borioli (Argentina) 
Gestora cultural y docente. Editora de la Revista La Luciérnaga. 

Beatriz Busaniche (Argentina) 
Licenciada en Comunicación Social y Magister en Propiedad Intelectual. Vocera deFundación Vía Libre y líder pública de Creative Commons Argentina.

Ana Carla Fonseca (Brasil) 
Economista por la Universidad de São Paulo y Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Especialista internacional en Economía Creativa.

Silvina Freiberg (Argentina) 
Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Coordinadora de la Fundación Cultura en Proyectos y Ayni Lab. Docente universitaria y consultora en temas de planificación, proyectos sociales y culturales, gestión de ciudades y de emprendimientos creativos.

Roberto Gómez de la Iglesia (España) 
Economista y gestor cultural. Profesor titular del Máster en Gestión Cultural de la Univ. Complutense de Madrid-SGAE. Ha dirigido divergentes y disonancias, dos plataformas de relación entre artistas y empresas para la innovación abierta y colaborativa. Es creador y director de conexiones improbables y c2+i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre economía, cultura y organizaciones  Sociales. 

Guillermo Heras Toledo (España) 
Director escénico, dramaturgo y gestor cultural. Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y Secretario Técnico del programa Iberescena.

Mónica Lacarrieu (Argentina) 
Doctora en Filosofía y Letras (Antropología Social-UBA). Directora del Programa de Antropología de la Cultura, Instituto de Ciencias Antropológicas y docente de la UBA. Investigadora CONICET y asesora Programa Patrimonio Inmaterial, Cultura de la Nación. Consultora UNESCO. 

María Gabriela Lugones (Argentina) 
Doctora en Antropología (Programa de Posgrado en Antropología Social, Universidad Federal de Río de Janeiro). Su principal área de investigación es la Administración Estatal y las Políticas Públicas.

Mónica Pujol Romero (Argentina)
Diseñadora gráfica. Co Directora del Área de Diseño en Facultad de Arquitectura (UNR). Docente de Narraciones Audiovisuales para Entornos Digitales del Posgrado de Multimedia de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ariel Stolier (Argentina)
Director de Producción de Grupo La Plaza en Buenos Aires. Fue integrante de los equipos de producción de Radio City Entertainment; Theater Communications Group; Manhattan Theatre Club y Livent (EE.UU.). Recibió la Beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes y fue Fellow en Management de las Artes en New York University y en el Commercial Theater Institute. Es profesor de Marketing Teatral de la Maestría en Administración del Sector Cultural y Creativo (UBA).Entre otros destacados docentes.

 

Dirección: 

Gustavo Blázquez
Silvina Freiberg

Coordinación Técnica: 
Mariano García

 CURSADO

Duración: 8 meses

Carga horaria: 188 hs reloj.

Metodología de cursado: presencial

El programa consiste en diferentes módulos presenciales que se desarrollan a través de encuentros quincenales.

 

MODALIDADES

• Curso de Posgrado: para egresados de carreras de grado (licenciatura o equivalente) y de carreras de nivel superior con 4 años de duración mínima.

• Curso de Extensión: para participantes en general que no posean título de grado o de nivel superior.

 DOCUMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN

Los documentos se presentan durante el cursado del programa. 

Modalidad Curso de posgrado

• Copia de la primera y segunda hoja del DNI, Pasaporte o libreta de identidad.

• Currículum Vitae con foto reciente del rostro.

• Copia de título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima) certificadas como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. 

• Copia de certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas) certificado como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. 

Modalidad Curso de extensión

• Copia de la primera y segunda hoja del DNI, Pasaporte o libreta de identidad.

• Curriculum Vitae con foto reciente del rostro.

 

CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, expedirá certificado de curso de posgrado y curso de extensión a quienes cumplan con los requisitos de documentación de cada modalidad y las siguientes obligaciones:

• Tener una asistencia mínima del 80% de los encuentros.

• Aprobar el trabajo final.

Certificado de asistencia: para aquellos estudiantes que realizan el curso según los requisitos y no presentan el trabajo final.

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso. 

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de Posgrado” con una duración de 8 meses. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados que cuentan con una duración mínima de dos años. 

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

¿Cómo se organiza el cursado?

El programa de estudios se desarrolla a través de módulos presenciales que se dictan quincenalmente: viernes de 18 a 22 hs y sábados de 10.30 a 14.30 hs.