PRESENTACIÓN

El curso de posgrado en Gestión Cultural facilita conocimientos fundamentales para el desempeño de los profesionales que deseen diseñar, gestionar y administrar proyectos socio-culturales y artísticos. El curso combina las modalidades de enseñanza presencial y virtual, brindando de esta manera un abordaje integral e innovador, que favorece la capacitación de los agentes que se encuentran trabajando en el campo cultural y de quienes tienen intereses en desempeñarse en el mismo.

 OBJETIVOS

• Fortalecer las capacidades profesionales de quienes desarrollen, y deseen desarrollar, proyectos y actividades vinculados a la gestión de las artes y la cultura en el ámbito público, privado, tercer sector o independiente.

• Contribuir a la profesionalización de quienes participan en el desarrollo, gestión y administración de políticas y proyectos culturales.

• Articular redes de conocimiento que fomenten la práctica profesional entre los estudiantes, a través de debates, actividades de análisis y simulación de casos de gestión cultural en la actualidad.

• Brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan desarrollar su labor en el ámbito de la gestión cultural, con una mirada crítica sobre la producción cultural local, regional e internacional. 

• Promover hábitos de reflexión, investigación y análisis de la realidad cultural, local y de otras latitudes como la base sustentadora de la innovación y capacitación permanente que demanda el trabajo en gestión cultural.

 ¿CÓMO CURSAS?

El curso combina instancias presenciales y virtuales.
 Se realizarán encuentros presenciales donde se trabajarán aspectos teóricos, prácticos y metodológicos.
 El curso cuenta con instancias complementarias de clases virtuales impartidas por docentes extranjeros con apoyatura en la plataforma virtual moodle1.
El curso se dicta a través de módulos temáticos.
Se realizará la presentación y el análisis de una experiencia de gestión cultural local. A partir de este encuentro, se articulará con los responsables del caso la realización de una actividad de producción colectiva que permita la transferencia y puesta en práctica de los contenidos del curso.
Los encuentros presenciales se realizarán quincenalmente, los días viernes de 18 a 22 hs y sábados de 10 a 14 hs en el Área de Gestión Cultural, en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas.
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1 Plataforma Moodle,  software libre que funciona con Linux, Windows, Mac OS X, entre otros sistemas operativos.

 ¿Para quiénes se piensa este curso?

 Interesados en desarrollar proyectos y actividades vinculados a la gestión de las artes y la cultura.

• Artistas de diferentes disciplinas (escritores, músicos, actores, directores, bailarines, entre otros), productores, comunicadores, editores, técnicos, investigadores, académicos, diseñadores.

• Egresados en comunicación, arte, administración, diseño, arquitectura, turismo, abogacía, educación, carreras pertenecientes a la rama de las humanidades y carreras afines.

• Funcionarios de la administración pública, privada, de organizaciones no gubernamentales, instituciones  educativas y de áreas vinculadas a la temática cultural.

• Y para todos aquellos que están en la búsqueda de herramientas para impulsar sus proyectos.

 PLAN DE ESTUDIOS

En el programa de posgrado propuesto se abordarán:

 

 

*Los módulos podrán verse modificados, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso.

 DOCENTES

Entre los docentes se encuentran:

Àngel Mestres (España)
Director general de Transit projectes y presidente del Centro de Estudios y Proyectos Sociales. Coordinador académico del máster de empresas e instituciones culturales de la UB. Ha sido director general de Distesa Grupo Anaya, director de Comunicación y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) y presidente de Abacus Cooperativa.

Silvina Freiberg
Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Coordinadora de proyectos de Cultura en proyectos y de AyniLab. Docente universitaria y consultora en temas de planificación cultural, gestión de proyectos y de emprendimientos creativos.

Mirta Bonnin
Licenciada en Antropología por la UNLP y Magíster en Museología por la Universidad Nacional de Costa Rica. Se ha desempeñado en el ámbito de la museología y la cultura como Directora del Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de Investigación del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mónica Lacarrieu
Doctora en Filosofía y Letras por la UBA, directora del Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas. Profesora titular en la UBA e investigadora principal en el CONICET. Vicerrectora de Investigación y Posgrado en UARTES, Guayaquil. Formadora y asesora en PCI para la UNESCO, fue asesora del Programa de Patrimonio Inmaterial para el Ministerio de Cultura de la Nación y directora académica del Instituto de Cultura Pública del mismo ministerio.

Carina Cagnolo
Licenciada en Artes. Docente de la Facultad de Artes de la UNC. Directora de proyectos de investigación acreditados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC. Trabaja como curadora independiente y en relación a proyectos de gestión cultural. Fue Coordinadora del Centro de Producción e Investigación Artística - área de Plástica, espacio dependiente de la Escuela de Artes de la UNC. Ha participado como jurado en diversos premios, salones y convocatorias. Coordinó Talleres de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, organizados por el Fondo Nacional de las Artes, junto a otros artistas y docentes.

Hernán Colina (Venezuela)
Licenciado en Educación mención Cs. Pedagógicas. Integrante del equipo académico de la dirección de los cursos de posgrados virtuales del Área de Gestión Cultural de la FCE-UNC. Productor de proyectos culturales para la Fundación Cultura en proyectos. Se desempeñó como coordinador del Programa Arte en la Calle de Cultura Chacao, institución encargada de la gestión cultural del Municipio Chacao en Caracas, Venezuela.

Cristina Ortega Neure (España)
Actualmente es presidente de ENCATC –European Network of Cultural Administration and Training Centres- Red Europea de Universidades y Centros de Educación Superior en Gestión y Políticas Culturales, auspiciada por la UNESCO y financiada por la Comisión Europea. Doctora en Ocio y Potencial Humano, Master en Gestión de Ocio, con la Especialidad en Gestión Cultural, y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, completó sus estudios en Londres, en Middlesex y Westminster University. Participa habitualmente como ponente invitada en numerosos foros de carácter internacional.

Jordi Tresserras (España)
Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona. Presidente de la red IBERTUR. Socio fundador de CTC - Consultores en Turismo Cultural. Miembro de los Clubes de Turismo Cultural y Gastronómico de la Agencia Catalana de Turismo. Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Turismo de EAE Business School (GRIT-EAE). Consultor UNESCO y del Consejo de Europa.

Alberto Ligaluppi
Fue Director General- Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín. Formado en Arte en Argentina y en Estados Unidos, y en Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una extensa trayectoria como artista visual, docente y gestor cultural. Se desempeñó como director general y coordinador de programación y de las subsedes del Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba. Fue coordinador de programación del Festival Nacional de Teatro de Córdoba y codirector del VII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

José Antonio Blasco (Venezuela)
Gestor cultural especializado en programación artística (espacio público, no convencional, salas y teatros), así como en la formulación y realización de proyectos. Licenciado en Letras y Literatura Universidad del Zulia, Venezuela. Máster Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Cátedra Unesco. Bailarín, maestro y crítico de danza.

Ramiro Noriega (Ecuador)
Académico, escritor y activista cultural. Dr. en Literatura General y Comparada por la Universidad Paris 3, Sorbonne Nouvelle. Fue agregado cultural de Ecuador en Francia y Ministro de Cultura de Ecuador. Impulsó la redacción de la Ley Orgánica de Culturas de Ecuador y la creación del Sistema Nacional de Cultura. Cocreador de los “Encuentros de la Razón Incierta, coloquios sobre arte y cultura” y cofundador de las corporaciones “Cinememoria” y “Sesiembra, para la cultura y las artes”. En la actualidad es rector de la Universidad de las Artes de Ecuador. Actualmente trabaja en el Área Infancia del Parque del Conocimiento de la Provincia de Misiones.

Julia Barrandeguy
Licenciada en Comunicación Social con especialización en gestión cultural y marketing digital. Integró el equipo de prensa del Teatro Real del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asesora en la comunicación de proyectos culturales alternativos del campo editorial, las artes visuales y escénicas. Creadora de La Eventera espacio de sugerencia de actividades culturales. Es facilitadora - docente de comunicación para la cultura.

Dirección:
Silvina Freiberg

Coordinación técnica:
Sofía Frávega

*El cuerpo de docentes podrá verse modificado, dichos cambios no alterarán en ningún caso la excelencia curricular del curso

 Modalidad de cursado y documentación

Modalidad Curso de Posgrado

Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

Copia de título de grado o terciario de nivel superior (carrera con 4 años de duración mínima) certificadas como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. 

Copia de certificado analítico (detalle de materias cursadas y calificaciones obtenidas) certificado como copia fiel de original, ante la institución que lo expidió o ante escribano/notario público, que certifique su autenticidad. 

Modalidad Curso de Extensión

Copia de la primera y segunda hoja del DNI, pasaporte o libreta de identidad.

 

Los documentos se presentan en físico durante el cursado del programa. 

 CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba expedirá un certificado de aprobación según la modalidad (posgrado o extensión) a quienes cumplan con los requisitos de documentación y las siguientes obligaciones:

Requisitos curso de posgrado:

• Tener una asistencia mínima del 90% de los encuentros.

Aprobar el trabajo práctico final.

Requisitos curso de extensión:

• Tener una asistencia mínima del 80% de los encuentros.

Aprobar el trabajo práctico final.

 

Certificado de realizacíon: para aquellos estudiantes que aprueban la cantidad mínima de módulos y cumplan con la asistencia requerida, según su modalidad de cursado (Posgrado o Extensión) y no presentan el trabajo final.

INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción debes completar el formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

 ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

Moneda: Peso argentino.
Forma de Pago: 
Mediante depósito o transferencia desde cualquier entidad bancaria de Argentina.
Arancel 2018:
Matrícula $1000 + 7 cuotas mensuales de $1100. Total $8700.
Descuentos por pago adelantado:
Dos cuotas de $3915. Total $7830
Cuota única de $7395.

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el curso en la modalidad posgrado?

Ser egresado de una carrera de grado (licenciatura o equivalente) o terciaria de nivel superior (cuatro años de duración mínima comprobable).

Los cuatro años de estudio deben pertenecer al programa de la misma carrera.

Mi título está en trámite: ¿Puedo inscribirme en modalidad curso de posgrado?

Que el título universitario de grado o terciario de nivel superior esté en trámite, no es un impedimento para comenzar con el curso. 

Para recibir certificación de posgrado debes culminar el trámite de obtención del título (acto de colación) durante el año de cursado del programa. Caso contrario se obtendrá un certificado de “curso de extensión universitaria”.

No tengo titulo de grado, ni de nivel superior, ¿Puedo realizar el curso?

Sí, podrás realizar el curso en la modalidad extensión. Se trata del mismo programa de formación y metodología, sólo difiere la evaluación y su certificación como “curso de extensión universitaria”.

¿El posgrado es una Especialización o Maestría? ¿Está acreditado en la CONEAU?
¿Acredita puntaje docente?

El programa es un “curso de Posgrado” con una duración de 7 meses. La CONEAU acredita únicamente Especializaciones, Maestrías y Doctorados. 

No acredita puntaje docente ante el Ministerio de Educación.

El certificado de finalización de estudios ¿Puede ser validado a nivel internacional
con Apostilla de la Haya?

El Apostillado de Haya es una legalización que se realiza sólo para Especializaciones, Maestrías y Doctorados. 

El certificado del curso puede ser legalizado en la Universidad Nacional de Córdoba lo que acredita su autenticidad y sirve de antecedente ante organizaciones educativas y laborales. 

¿Cuándo debo presentar la documentación?

Al momento de la inscripción no se requiere la presentación de la documentación. Los documentos que certifican la modalidad “curso de posgrado” y “curso de extensión universitaria” se consignan durante el cursado.

Para realizar la inscripción debes completar un formulario online y seguir las instrucciones que brinda la administración del curso vía e-mail.

¿Cómo funciona el aula virtual?  ¿Tengo que ingresar en horarios específicos?

Se accede al aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, con un usuario y clave personal que se otorga al estudiante en el inicio del curso. Allí se accede al material de estudio y a los diferentes espacios de comunicación desde los que se brinda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Se puede acceder a la plataforma virtual las 24 hs todos los días de la semana. No se requieren horarios específicos para estar online.  

Inicia en abril 

Ver presentación.

Vacantes limitadas 
Duración: 7 meses 
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp y Telegram: +54 911 2281 2841 (Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 18 hs)
 
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