Muestra Colectiva

Gerardo Repetto,Julia Romano,Adrián Bertol, Candelaria Magliano, Carlos del Rey, Carolina Furque, Manuel Pascual, Dolores Esteve, Javier Crespín, Cecilia Casenave, Esteban Camandone, Juliana Ceci, Giulio Novillo, Laura Kalbermatten, Milagros Menso, Paulo Jurgelenas, Viviana Inés García.

Junio 2006

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

 

Posar; contemplar; tomar; revelar; copiar; ampliar; exponer; comprar; son formas diferentes de jugar con ese extraño dispositivo técnico inventado hace tanto tiempo, en el siglo XIX, que llamamos fotografía.  En 1855, esta (casi) maravillosa tecnología que dice ser capaz de (casi) captar el mundo “tal cual es”, fue presentada al gran público en el contexto de una gran Exposición Universal en el Pabellón de las Industrias. Los visitantes pudieron, gracias a los retratos fotográficos, (casi) conocer “de cerca” a los famosos de la época. Las celebridades estaban (casi) allí.  

En ese mismo año, y según un fragmento que Walter Benjamin incorpora a su Libro de los Pasajes, los periódicos profetizaban --(casi) como las hadas madrinas de los cuentos infantiles-- un futuro de buenos augurios para la fotografía. Aunque ésta no hubiera ingresado aún a los espacios del Arte, se decía que “antes de un siglo, será el pincel, la paleta, los colores, la maña, el hábito, la paciencia, el vistazo, el toque, la pasta, la veladura, la triquiñuela, el modelado, el acabado, la fiel ejecución”.

Y ahora, doscientos cuarenta años después y (casi) distantes de París, ¿dónde estamos?

La fotografía se diseminó por los aires, las copias se adhirieron a la primera página de los pasaportes y se acoplaron con las paredes de los museos y (foto)galerías. Con el tiempo, el invento decimonónico se hizo Arte, se hizo Pornografía, se hizo Ciencia, se hizo Política y se hizo Memoria. Después se hizo digital. Hoy es (casi) 2 x 9.

Gustavo Blázquez  

  

ozio_gallery_nano
Ozio Gallery made with ❤ by Open Source Solutions

© Todos los derechos reservados.