Res - Constanza Piaggio

Abril 2008

 

Conatus, según el filósofo del siglo XVII Baruch Spinoza, es la tendencia de todos los seres a perseverar en la existencia, a mantener y abrir al máximo su capacidad para ser afectado así como el esfuerzo por aumentar la fuerza de vivir o experimentar pasiones alegres. Con estas ideas de perseverancia y apertura hacia la existencia alegre, los artistas Res y Constanza Piaggio nos ofrecen un conjunto de imágenes visuales que reflexionan acerca de la perspectiva, la pintura y la fotografía como modelos teóricos que construyen nuestra percepción del mundo.
Según demostraron las ciencias de las Artes, la perspectiva renacentista no es sino un forma simbólica, un dispositivo de fuerzas, un artefacto cultural históricamente situado que ordena la realidad visual conformando un específico modo de ver. La crisis de este modo de representación junto con el de la sociedad que le dio sentido trajo asociada la invención de otros sistemas de representación del espacio ampliamente explorado por las vanguardias históricas. La obra de los artistas visuales que presenta la Fotogalería se entromete en estos desarrollos históricos de las visualidades occidentales para cuestionar una vez más los modos en que vemos el mundo y hacer saltar de nuestro inconciente óptico los dispositivos que naturalizan estos modos de ver que son también modos de ser.
Estas obras, según los propios artistas “refieren a famosas pinturas pero están surcadas por lo que vivíamos mientras las hacíamos, por las imágenes que circulan en los medios y en la web. A veces creemos haber logrado algo, creemos haber hecho las fotos apropiadas. Tal vez sólo se trató de Conatus, de perseverar en la búsqueda de una imagen improbable, de creer en algo”.

 

ozio_gallery_nano
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

© Todos los derechos reservados.