El Mayo Francés en la Fotogalería

Adalberto Ipohorski - Ianina Ipohorski

Mayo 2008

Recordando los cuarenta años del Mayo Francés, la FotoGaleria de la Facultad de Ciencias Económicas y la Cátedra de Historia de la Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades llevaron a cabo jornada de participación activa y recreativa. El evento es definido como una situación, es decir, un momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. Para crear esta situación se produjeron tres actividades:

Serigrafía al aire libre

Un grupo de artistas de Córdoba y Buenos Aires imprimieron con técnicas serigráficas, [en el material que acerque el público], alguna de las consignas, acompañadas de una imagen en colores rojo y negro. Las obras impresas, posibles de ser definidas en términos estéticos como detournements,  también fueron expuestas en la sala de la FotoGalería.

Proyección: La Sociedad del Espectáculo - Presentación Gustavo Blázquez

Se proyectó el film  “La sociedad del Espectáculo” del cineasta y filósofo francés Guy Debord (1931-1994), fundador de la Internacional Situacionista, una de las corrientes estéticas, filosóficas y políticas más influyentes en el Mayo francés. La presentación del film y el debate posterior estuvieron a cargo de Gustavo Blázquez.

Muestra Fotográfica:

Licenciado en Física y fotógrafo aficionado, en 1968 Adalberto se encontraba en París con una beca. Durante los acontecimientos de Mayo del 68 tomó fotografías en película diapositiva. Estas fotos quedaron en el archivo familiar junto a otras de París y otros viajes pero nunca fueron copiadas. Su hija fotógrafa, Ianina Ipohorski, las encontró mucho tiempo después. Su idea para esta muestra fue generar un contrapunto entre la fotografía como documento, con toda su carga histórica y su dimensión más íntima, la de su memoria familiar.

 

ozio_gallery_nano
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

© Todos los derechos reservados.