Convocatoria 2010 | Miradas de un médico sin fronteras

Mario R. Duran

Noviembre 2009

 

Lejos de las imágenes de los cronistas de guerra que buscan el mejor ángulo, la iluminación adecuada y el instante perfecto para con su click! atrapar el horror, y también lejos de las pretensiones de tantos artistas que, a través de obras cuidadas y repletas de valores clásicos, estetizan la miseria, la pobreza y el abandono, Mario Durán se desentiende de estas obligaciones para simplemente tomar fotografías. Registrar. Él esta ahí, nosotros no. Y ahí está la guerra, el campo de refugiados, los niños sin padres, el hambre, las vendas manchadas de sangre, el adolescente que se apoya en una muleta.
Mario nació en Villa Huidobro y viajó por (casi) todo el mundo en un recorrido que difícilmente formará parte de las guías turísticas de la época de la guerra fría: Angola, Líbano, Kurdistán, Pakistán, Afganistán, Chad, Mali, Yugoslavia. Estudió medicina, ganó premios de cirugía, vivió en París, y participó en la fundación de las asociaciones “Médicos del Mundo”, “Cirujanos del Mundo y “Médicos sin fronteras” que recibió el Premio Nobel en 1999. Fue ciudadano ilustre de Villa Dolores y murió en Las Tapias en 2007. Sin duda alguna, su vida fue singular como la de quienes atendió como médico y retrató como humanos.  
En un planeta que se convierte en escombros y rezagos, sus fotografías conservan el amor a la vida, el sentido de la solidaridad y la urgencia de encontrar un sendero hacia la felicidad.

Gustavo Blázquez

 

ozio_gallery_nano
Ozio Gallery made with ❤ by Open Source Solutions

© Todos los derechos reservados.