El viernes 24 y sábado 25 de julio Mónica Pujol Romero1 presentó el seminario Comunicación: el uso de imágen, las características visuales y los entornos digitales, en el marco de los cursos en Gestión Cultural y Emprendimientos Creativos. Dos encuentros para aprender acerca de los conceptos teóricos y metodológicos del diseño estratégico.

El diseño estratégico nos acerca al diseño como una herramienta transversal que permite repensar la construcción de territorio, una forma de pensamiento transversal que considera cualquier acción desde un pensamiento abductivo y proyectual.

 

“El diseño no sólo nos sirve para dar forma o producir objetos. El diseño estratégico es un encuadre que nos ayuda a pensar en el diseño como una forma de preconcebir el mundo, como un pensamiento proyectual”.

 

Para la especialista, las nuevas tecnologías han reposicionado el ámbito cultural actual, conformándose en un escenario en estado beta; en constante cambio, y donde cualquier acción de gestión implica emprender.

En el segundo encuentro se abordó una dimensión metodológica, con los pasos a seguir para que toda disciplina pueda incorporar las formas de trabajo y de generación de proyectos desde la perspectiva del design thinking. Finalmente y a partir de ejercicios grupales de fluidez creativa, los estudiantes analizaron y pensaron problemáticas, nuevas áreas y escenarios posibles de los proyectos.

 

“La idea es conformar células creativas, es decir, conjuntos de personas de diferentes disciplinas que se animen a pensar sobre temas que no son los que cada uno tiene interiorizados. Así podrán aparecer nuevas áreas problemáticas y nuevos escenarios posibles para sus propios proyectos.”

 


1Mónica Pujol Romero (Argentina) es diseñadora gráfica y Co-Directora del Área de Diseño en Facultad de Arquitectura (UNR). Es docente de Narraciones Audiovisuales para Entornos Digitales del Posgrado de Multimedia de la Universidad Nacional de Cuyo. Agregar Twitter

 
  1. GCV
  2. CGEC
  3. PCI

AGENDA