El curso en Gestión Cultural contó con la presencia de la investigadora y docente, María Gabriela Lugones*.


El módulo de Políticas Culturales, aborda las nociones de Estado, Políticas Públicas y Políticas Gubernamentales, analizadas en el contexto del trabajo de gestores y productores culturales. 

A partir de una desnaturalización de nociones arraigadas, se buscó que los estudiantes asuman una visión crítica y un rol protagónico en las distintas instancias del ejercicio profesional. 

“Existe una visión que está actualmente muy extendida según la cual hay algunos que formulan las políticas y otros que las gestionan" reflexiona Ma. Gabriela Lugones, mientras afirma que "los espacios de gestión son espacios de recreación, reformulación y resignificación". Los gestores, "aunque sea a partir de mínimas grietas, pueden generar torsiones que le cambian el sentido, extienden, expanden o recortan de una manera nueva esas políticas con las que uno viene trabajando.” 

 

“Existe una visión según la cual hay algunos que formulan las políticas culturales y otros que las gestionan"

 

Los encuentros tuvieron como disparador un artículo de Antonio Carlos de Souza Lima y João Paulo Macedo e Castro en el que los autores llaman la atención respecto de cómo no debemos otorgar banal e ingenuamente el calificativo de públicas a políticas gubernamentales que en su diseño, formulación y en gran parte de su implementación no revisten ese carácter.

 

*María Gabriela Lugones (Argentina) es Doctora en Antropología (Programa de Posgrado en Antropología Social, Universidad Federal de Río de Janeiro). Su principal área de investigación es la Administración Estatal y las Políticas Públicas.

 
 
  1. GCV
  2. CGEC
  3. PCI