¿Cómo desenvolvernos en un mapa de medios?  

El viernes 30 y sábado 31 de octubre el director artístico de los SRT de la UNC desarrolló el módulo de comunicación y cultura en el curso presencial en Gestión Cultural.

El objetivo de las clases fue brindar herramientas estratégicas fundamentales para insertarse en la línea de producción de noticias que manejan los medios tradicionales de comunicación, y comprender cómo funcionan los nuevos medios, como son las redes sociales y la web. Además del conocimiento teórico y conceptual, los encuentros apuntaron a otorgar una mirada más pragmática, anclada en el mapa de medios de Córdoba.

Para el docente, a la hora de comunicar un proyecto o actividad cultural es importante contar el hecho cultural con algún argumento que sea noticiable, que tenga algo nuevo:

“Los buenos periodistas quieren contar historias, no quieren solamente transmitir una fecha o un lugar. Está en la habilidad del gestor cultural poder proponer al periodista distintos argumentos para contar una historia, optimizando los vínculos. La difusión de los proyectos y las actividades culturales deja de ser un favor por parte del periodista y se construye una relación de mutua conveniencia con el gestor”

 

De la teoría a la práctica

El encuentro del sábado contó con la presencia de Susana Guzmán, egresada del curso y directora del centro de expresión Cocina de Culturas quien desde su experiencia compartió con la clase cómo los contenidos adquiridos desde la teoría en el proceso de aprendizaje del curso pueden ser aplicados en la práctica del gestor cultural.